ALTAS DOSIS DE VITAMINA C AUMENTAN EL RIESGO DE CANCER, AL DESENCADENAR UN CAMBIO BIOLOGICO QUE DAÑA EL ADN

MADRID
SERVIMEDIA

Las altas dosis de vitaminaC pueden aumentar el riesgo de cáncer, al desencadenar un cambio biológico en el cuerpo que daña el ADN, según señalan nuevas investigaciones publicadas en "Science".

Los nuevos estudios explican de forma extensa por qué, al contrario de lo esperado, la investigación no ha encontrado ningún tipo de beneficios de los suplementos de vitamina C.

El trabajo retoma el descubrimiento hecho hace dos años por un equipo de la Universidad de Leycester, que indican que tomar dosis de vitamina C superiores a500 miligramos diarios provoca un aumento del nivel de sustancias químicas en la sangre asociadas con daños al ADN.

La última investigación, hecha por científicos de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), se basa en una serie de tests en los que la ingestión diaria de vitamina C es de 200 mg. El estudio muestra que la vitamina C es capaz de inducir la producción de AND, dañando agentes químicos llamados genotoxinas. Las mutaciones de ADN causadas por estos componentes se han encontrado en unavariedad de tumores.

El director de la investigación, el doctor Ian Blair, declaró que "ha existido mucha especulación, pero es posible que la vitamina C no esté siendo útil en los estudios de prevención contra el cáncer".

Por su parte, la portavoz de la Asociación Dietética Británica, la doctora Wendy Doyle, ha explicado que los hallazgos refuerzan el mensaje de que las vitaminas deben ser obtenidas a partir de fuentes naturales, y no a través de suplementos, y ha criticado al doctor norteamericno Gari Halliwell, uno de los principales defensores del suplemento de vitaminas.

La vitamina C proporciona un poder antioxidante que ayuda a desactivar radicales libres, principalmente las moléculas reactivas y destructivas creadas de forma natural en el cuerpo. Sin embargo, esto está asociado con algunas enfermedades, como problemas del corazón, cáncer y artritis. El equipo norteamericano pretende investigar ahora si la vitamina C produce cantidades sustanciales de genotoxinas en células intactas y i genera mutaciones causantes de cáncer.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2001
E