ALTADIS SUPONDRA AHORROS DE ENTRE 70 Y 100 MILLONES DE EUROS EN TRES AÑOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
César Alierta, presidente de Tabacalera y futuro co-presidente de Altadis, la compañía de tabacos y logística resultate de la fusión con la francesa Seita, dijo hoy en Madrid que la integración de los dos grupos reportará unas sinergias -ahorros de costes- de entre 70 y 100 millones de euros, de 11.600 a 16.600 millones de pesetas.
En una rueda de prensa que tuvo su antecedente en otra celebrada por la mañana en París, Alierta señaló que estos ahorros serán consecuencia de una operativa conjunta como la compra de tabaco, la integración de los negtocios americanos, etc, y vienen a sumarse a los programas de reducciónde costes que ambas empresas venían aplicando individualmente.
Precisamente sobre esta cuestión, el presidente de Tabacalera señaló que la fusión no afectará al empleo de las dos compañías en España y Francia, salvo los programas que ya estaban en marcha, y que en el caso de la compañía española afecta a sus fábricas en San Sebastián, La Coruña y Valencia.
Alierta y Dominique Comolli, que será co-presidnete del grupo resultante, señalaron que la fusión es lo mejor que le podía pasar a las dos empesas, y que de una plantilla conjunta de 20.800 personas, sólo unas 100 tendrán que alterar su actual lugar de trabajo.
La estructura de negocio que se ha pensado tras la fusión divide a Altadis en tres áreas, los cigarrillos, que dependerán del co-presidente galo, y los cigarros puros y la logística, que serán dirigidos por Cesar Alierta.
También está ya decidida el esquema de dirección y las personas que lo ocuparán, por lo que entienden que la fusión será operativa de forma inmediata.
El alendario con el que se trabaja es el siguiente: el día 9 de noviembre la junta de Seita deberá aprobar un dividendo extra a los accionistas de la empresa gala, a los que se propondrá un intercambio de 19 acciones de Tabacalera por cada 6 de Seita, lo que incluye una prima del 5% del valor de los títulos que ahora poseen.
Después, Tabacalera lanzará una OPA sobre Seita, operación que se cubrirá mediante una ampliación de capital que debe aprobar la junta extraordinaria de la empresa española, a celebrr el 13 de noviembre.
Todo este proceso debe dar lugar a que a finales de año las autoridades nacionales y comunitarias hayan dado su visto bueno a la operación desde el punto de vista de la libre competencia en el sector.
Otra de las incognitas sobre la fusión es la posibilidad de que las autoridades anti-monopolio de Estados Unidos veten la fusión. En éste sentido, el presidente de Tabacalera dijo que los informes jurídicos de los abogados indican que "no habrá problemas".
La fusión de lasdos empresas dará como resultado un grupo líder en Europa en cigarrillos, con más de 100.000 millones de unidades y una cuota de mercado del 13% de Europa occidental. Además, se constituye en la primera empresa de cigarros puros del mundo, con más de 3.000 millones de unidades anuales y una cuota de mercado del 25% y una fuerte capacidad logística dotada con más de 100.000 puntos de venta.
Alierta y Comolli señalaron que otro factor que diferencia a Altadis de sus competidores mundiales es su escaso edeudamiento, lo que permite ser agresiva y afrontar inversiones y nuevas operaciones de expansión desde el primer momento, aumentando así sus posibilidades de presentar cara a los otros gigantes del sector.
(SERVIMEDIA)
06 Oct 1999
G