Transporte

La alta velocidad transportó un 23,5% más de viajeros en julio y el avión un 3,3% más

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 3,64 millones de viajeros se desplazaron en alta velocidad en España el pasado julio, lo que representa un incremento del 23,5% respecto al mismo mes de 2023, según datos publicados este miércoles por el INE.

Por su parte, el avión en el interior de España lo usaron 4,79 millones de personas, un 3,3% más en tasa anual. En julio, más de 422,6 millones de pasajeros viajaron en transporte público, con un repunte del 7,6%. Más de 136,0 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano, lo que supone una subida del 9,5% respecto al mismo mes de 2023.

Por tipo de transporte, aparte del alza del 3,3% del aéreo, el ferrocarril ganó un 12% de clientes y el autobús un 8,2%, en tanto que el marítimo los recortó un 2,2%. El transporte urbano aumentó un 8,0% en tasa anual y llegó a 263,8 millones de viajeros en julio. El transporte por metro aumentó un 9,8% en tasa anual y el transporte urbano por autobús un 6,8%.

Más de 22,7 millones de usuarios utilizaron transporte especial y discrecional en julio, lo que supuso un descenso del 5,5% en tasa anual. El número de pasajeros del transporte especial bajó un 5,4% y superó los 7,2 millones de usuarios. Dentro de éste, el escolar se redujo un 2,2% y el laboral un 5,7%. Por su parte, el transporte discrecional descendió un 5,5% respecto al mismo mes del año 2023, con más de 15,4 millones de viajeros.

Por comunidades, el número de viajeros en el transporte por autobús presentó las mayores subidas en Extremadura (+24,0%), Región de Murcia (+23,1%) y Castilla y León (+19,4%). Por el contrario, el único descenso en el transporte por autobús se dio en Comunidad de Madrid (-3,0%).

El transporte por metro aumentó en todas las ciudades que poseen este tipo de transporte respecto al mismo mes del año anterior. El metro de Málaga presentó el mayor incremento, del 29,9%, y el de Barcelona el menor, del 7,6%.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 2024
JRN/gja