ALREDEDOR DE 600 BEBÉS NACEN AL AÑO EN LA COMUNIDAD CON UN PESO INADECUADO PARA LA EDAD GESTACIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 5% de los bebés que nacen cada año en Aragón son pequeños para la edad gestacional que presentan. Son los denominados PEG, que se estima afecta a un total de 600 niños al año en LA Comunidad Autónoma aragonesa.
Estos bebés han sufrido retraso de crecimiento intrauterino, también llamado crecimiento intrauterino restringido (CIR), por diversos factores materno fetales que fundamentalmente confluyen en un mal funcionamiento de la placenta.
El Gobierno de Aragón señala en una nota que las mujeres embarazadas deben saber que el humo del tabaco, el estrés y determinadas condiciones laborales pueden ocasionar este tipo de problemas en sus bebés.
De esos 600 niños PEG, un 22% puede sufrir problemas de escolaridad en diverso grado, y casi siempre requieren de apoyo escolar. Además, entre un 10 y un 15 % de ellos puede no conseguir recuperar la talla adecuada.
Especialistas de seis servicios del Hospital Materno Infantil Miguel Servet de Zaragoza, además de la Fundación Andrea Prader, participaron esta semana en una sesión mensual hospitalaria que, en esta ocasión, versó sobre la atención a estos pequeños y las investigaciones científicas que se han realizado al respecto sobre las causas, tratamientos y consecuencias de estos procesos.
(SERVIMEDIA)
20 Dic 2008
L