Atención Primaria

Alrededor de 24,5 millones de consultas urgentes en 2020 fueron atendidas por la Atención Primaria

MADRID
SERVIMEDIA

Alrededor de 24,5 millones de consultas urgentes de 2020 fueron atendidas por la Atención Primaria, según indicó la directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Celia Gómez, en el Foro de AP celebrado este miércoles.

El Consejo General de Colegios de Médicos (Cgcom) presentó la campaña ‘Me dedico a las personas’ para reivindicar el papel de los médicos de familia y pediatras de los centros de salud tras dos años de pandemia, así como interlocución inmediata con la Administración.

En el acto participaron el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el doctor Gabriel del Pozo; el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), el doctor José Polo; el presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap), el doctor Cristóbal Coronel; el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el doctor Antonio Fernández-Pro; la directora de general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Celia Gómez; y la secretaria técnica de AP del CESM, Ana Giménez.

El presidente del Cgcom, Tomás Cobo, manifestó que las tres principales quiebras del Sistema Nacional de Salud son la precariedad profesional, los salarios francamente inferiores a la media europea y la falta de tiempo para la formación médica continuada.

Gómez indicó que, en el caso de recursos humano, pilar fundamental de la AP, la ley aborda directamente la reducción de la temporalidad para situarlo en el 8%, objetivo fijado en 2018 y “aún no se ha logrado”.

La secretaria técnica de Atención Primaria del CESM, Ana Giménez, denunció que el sector lleva más de 15 años pidiendo medidas que solucionen los problemas, pero que muy pocas se han puesto en marcha y “no ha habido una anticipación para subsanar los problemas”.

Por su parte, el presidente del Sepeap, Cristóbal Coronel, durante su intervención pidió una incentivación basada en criterios profesionales, con unos salarios adecuados a las exigencias de titulación y esfuerzo permanente. También reclamó una estabilidad laboral, el reconocimiento de los turnos de tarde y recuperar la política de sustituciones.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2022
MPB/gja