ESTATUTOS CCAA

ALREDEDOR DEL 20% DE LOS ESPAÑOLES PADECE DISPEPSIA, UN TRASTORNO DIGESTIVO INFRADIAGNOSTICADO, SEGÚN LOS EXPERTOS

MADRID
SERVIMEDIA

Alrededor del 20% de la población general padece dispepsia en España, un trastorno que se caracteriza por dolor o molestias en la parte superior del abdomen, acompañado de sensación de estar lleno después de las comidas, flatulencia y distensión abdominal.

Ante la necesidad de revisar los últimos avances en el campo de los trastornos de la motilidad del aparato digestivo, y las dificultades en el abordaje de pacientes ancianos, se celebran hoy y mañana en Sitges (Barcelona) las I Jornadas Recordati en Geriatría-Sección Gastroenterología, en las que se darán cita expertos en geriatría de toda España.

Según informa la organización del encuentro, el porcentaje de prevalencia en la población anciana española asciende a más del 30%, estimándose que más de 3 millones de personas de 65 años sufren esta enfermedad.

Teniendo en cuenta que las personas mayores padecen otras enfermedades y, por ello, suelen estar polimedicadas, los expertos hacen hincapié en la necesidad de utilizar tratamientos eficaces, seguros y sin interacciones con otras terapias.

"Hay que intentar que los pacientes tengan una buena nutrición e hidratación, una vida activa, en la que haya movimiento físico dentro de las posibilidades de cada paciente, y evitar fármacos que puedan producir trastornos de la motilidad (movilidad) digestiva y que no sean necesarios", señala el director del Servicio de Aparato Digestivo del Centro Médico Teknon de Barcelona, Fermín Mearin.

La dispepsia es una enfermedad infradiagnosticada que se engloba dentro de los denominados trastornos de la motilidaddigestiva, que pueden afectar a cualquiera de los órganos que componen el aparato digestivo (esófago, estómago, intestino delgado, colon y recto), y cuya frecuencia aumenta con la edad.

Pese a ser enfermedades que, por su sintomatología, empeoran de forma importante la calidad de vida de los pacientes, el doctor Mearin afirma que "existen muchos pacientes ancianos con trastornos de la motilidad sin diagnosticar ni tratar, lo que supone en muchas ocasiones la aparición de complicaciones asociadas como la malnutrición.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2005
IGA