Vivienda
Alquiler Seguro ve “ideológica” la declaración de Rentería (Guipúzcoa) como zona tensionada
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alquiler Seguro consideró este jueves que la declaración de la localidad vasca Rentería como zona tensionada, que previsiblemente se extenderá a otros lugares, es “una medida de marcado carácter ideológico que no funcionará” por no haber oferta de vivienda ni un índice de precios que limite los alquileres.
Así lo afirmó el presidente de Alquiler Seguro, Antonio Carroza, en un comunicado con motivo de la declaración de zona tensionada en Rentería. “No deja de resultar paradójico que se declare una zona de mercado tensionado en un municipio donde el mercado ha desaparecido prácticamente, ya que en Rentería no existen ofertas de vivienda disponible en alquiler residencial” a tenor de los datos de los principales portales inmobiliarios, destacó. Así, Alquiler Seguro consideró que no tiene sentido intervenir un mercado que no existe.
Además, advirtió de que “cronificará aún más el problema de la escasez de oferta de vivienda en alquiler y generará falsas expectativas a los inquilinos”. Se remitió al caso de Cataluña, donde se declararon zonas tensionadas y “no han bajado los precios” al tiempo que sigue habiendo “largas colas” para alquilar una vivienda.
Por otra parte, señaló que el índice de precios del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana no se aplica en el País Vasco y en Navarra, que deberían contar con un instrumento propio. “Nos preguntamos de qué sirve una medida cuya principal promesa es la posibilidad de topar los precios si no existe un índice de referencia para hacerlo”, señaló Carroza.
De acuerdo con los datos del último Barómetro del Alquiler elaborado por el Observatorio del Alquiler, en el que participa Alquiler Seguro a través de su Fundación, la presión del alquiler en el País Vasco ha escalado hasta situar a la región como la segunda con el nivel más alto, solo por detrás de Cataluña. En la región, 127 personas se interesan por una vivienda en alquiler en un plazo de diez días y el precio medio supera los 1.000 euros en Guipúzcoa y en Vizcaya.
Desde Alquiler Seguro defendieron como medidas dar incentivos a los propietarios para que pongan más viviendas en el mercado.
(SERVIMEDIA)
03 Oct 2024
MMR/gja