Vivienda
Alquiler Seguro propone especificar el motivo del alquiler temporal y la residencia permanente en el contrato
-Un 40% de las consultas que reciben son sobre este tipo de contrato
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alquiler Seguro presentó este lunes su propuesta de regulación de los alquileres de temporada, que incluiría la obligación de especificar en el contrato el motivo al que responde esta tipología de alquiler, así como la residencia permanente del inquilino.
En una presentación en la que participaron el presidente de Alquiler Seguro, Antonio Carroza y el experto legal, Álvaro Crespo, la compañía realizó esta proposición de cara al grupo de trabajo creado por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana para regular estos alquileres, que no están sujetos a los límites introducidos por la Ley de Vivienda y se han incrementado en los últimos años.
La propuesta, que ha sido enviada a Vivienda y la CEOE, se implementaría a través de una modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), donde aparecen mencionados los alquileres distintos a los de vivienda habitual, pero sin apenas desarrollo legal.
En su segundo punto, se obligaría a determinar exactamente la duración que tendrá el arrendamiento, aunque Crespo explicó que el Tribunal Supremo se ha pronunciado sobre esta cuestión señalando que lo importante es el motivo del contrato, por lo que se podría proponer una duración más abierta.
Por último, según su propuesta, habría que incluir en el contrato una residencia permanente, dado que uno de los principales problemas del contrato temporal es que impiden el empadronamiento por parte de las administraciones. Con el objetivo de evitar fraudes a la hora de realizar este tipo de contratos, Alquiler Seguro reclama, además, dotar a la administración de un régimen sancionador.
“Si un inquilino denuncia ante la Administración Pública que la formalización de un contrato de arrendamiento de temporada cuando es cierto que su contrato es de vivienda habitual y tiene acreditación al respecto, la Administración pueda establecer unas sanciones muy graves”, explicó.
Carroza explicó que actualmente un 40% de las consultas que recibe Alquiler Seguro se refieren a la intención de los propietarios de explorar este tipo de contratos. De estos, un 90% se encuentran en Cataluña ante la inminente regulación de los contratos de alquiler que empezará a implementar la Generalitat en febrero y debido al recuerdo de la regulación que introdujo la suspendida ley catalana. En cambio, en Madrid la demanda de este tipo de contratos sigue sin cambios respecto a la situación anterior.
Desde la compañía explicaron que los propietarios atienden a los requerimientos que implica este tipo de contrato, en el que se eliminan las bonificaciones fiscales del alquiler de vivienda habitual a una demanda estable y escasa. “Lo que estamos viendo es un aumento de la oferta y se aumenta la demanda de manera artificial”, indicó Carroza.
“PICARESCA”
Para el director de Alquiler Seguro, a esta situación se ha llegado debido a una “excesiva legislación muy intervencionista” en el que se ha reducido la oferta de alquiler mientras continuaba en aumento la demanda. “Aquí surge la picaresca y emergen determinadas prácticas como el alquiler temporal, que ha existido siempre, pero no ha sido nunca causa de debate puesto que realmente es una muy pequeña parte de la población el que lo utiliza”, indicó.
Crespo indicó que esta forma de proceder del propietario muchas veces no se debe a un intento de fraude, sino a un desconocimiento por parte del propietario, que puede acabar con problemas legales. Así, un inquilino podría oponerse a un desahucio iniciado por expiración de plazo si se demuestra que el contrato de alquiler temporal era en realidad permanente y exigir convertir el contrato en uno de vivienda habitual, con una duración de cinco años.
(SERVIMEDIA)
22 Ene 2024
JMS/gja