ALPINISTAS. LA MALA PREVISION METEOROLOGICA, POSIBLE CAUSA DE QUE LOS ALPINISTAS ANDALUCES SE VIERAN SORPRENDIDOS POR LA TORMENTA

MADRID
SERVIMEDIA

La incorrecta previsión incluida en los partes meteorológicos, que pronosticaban varios días continuados de buen tiempo, pudo ser la causa de que os alpinistas españoles muertos cuando escalaban el Mont Blanc fueran sorprendidos por la tormenta en plena pared, según declaró hoy el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, José Durán.

De lo que no cabe duda, según Durán, es que el mal tiempo fue la causa de la tragedia, ya que las víctimas eran montañeros expertos que habían estado en varias ocasiones en los Alpes y que por tanto conocían la zona.

"Ellos habían informado que iba a estar estable el tiempo por lo menos cuatro o cinc días", declaró a la Ser José Durán, que no descartó por consiguiente que los pronósticos equivocados fueran en último extremo los causantes de lo ocurrido.

Aunque los servicios meteorológicos de Chamonix -en la vertiente francesa- y de Courmayeur -en la italiana- cuentan con un enorme prestigio y son considerados de los mejores de Europa, es difícil acertar con precisión el tiempo que hará en la zona, ya que el macizo del Mont Blanc, debido a su altura, es especialmente propicio a los cambios bruscosde las condiciones atmosféricas. Diariamente se hacen públicos dos partes meteorológicos con el fin de que las personas que acuden a practicar actividades de montaña sepan a qué atenerse.

"Los chicos que iban eran todos gente experta y gente que estaba preparada tanto técnica como físicamente para estas empresas", agregó el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, quien achacó lo ocurrido a la fatalidad, ya que "todos estaban técnicamente muy preparados y eran montañeros muy experimentados"

(SERVIMEDIA)
05 Ago 1997
CAA