LÍBANO

ALONSO VIAJARÁ AL LÍBANO CUANDO "NUESTRAS TROPAS ESTÉN YA ASENTADAS"

- Mañana a las 10.00 horas llegarán a Tiro los militares españoles

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, anunció hoy que irá al Líbano para visitar a los militares españoles allí desplegados una vez que "nuestras tropas estén ya asentadas".

En la sede del Estado Mayor de la Defensa, el ministro ofreció hoy junto al Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) una rueda de prensa en la que detalló todos los pormenores de la participación española en la misión de Naciones Unidas en el Líbano.

Aprovechando la comparecencia, el titular de Defensa dijo que estará "muy pendiente" de toda la evolución del asentamiento de los efectivos militares españoles en la zona y, una vez que estén asentados, les hará una visita.

El JEMAD fue el encargado de exponer los detalles de la misión, los riesgos, las reglas de enfrentamiento, así como el calendario y el número de efectivos en cada una de las fases.

En esta ocasión las tropas españolas participan en una operación que suponen una ampliación de la actual misión de Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL) pero amparada en la resolución 1701 de la ONU. Esto supone que "no es una misión nueva", dijo el JEMAD, sino de reforzar los efectivos para conseguir el cese de las hostilidades.

En estos momentos la misión de Naciones Unidas está formada por cinco batallones (entre los que está el español que llegará mañana como respuesta inmediata). Posteriormente, a primeros de noviembre la zona de actuación quedará dividida por la Brigada multinacional que liderará España y por la Brigada que lidera Italia, pero que está conformada en su mayoría por militares franco-italianos.

En ese momento, cada brigada estará compuesta por 4 batallones de Infantería, y otros dos batallones de refuerzo para respuesta rápida (QRF) así como un tercero que hará de enlace. Además, en la parte franco-italiana estarán dos batallones de ingenieros para desminado, mientras que en la brigada de España sólo habrá uno.

CALENDARIO

La llegada de los primeros militares españoles, que se enviaron como respuesta rápida, se producirá previsiblemente, a las 10.00 horas de mañana. Llegarán los 566 efectivos (490 de infantería de Marina y 76 del Ejército de Tierra), que partieron el pasado viernes desde la base naval de Rota (Cádiz), en una flota compuesta por cuatro barcos.

Desembarcarán en la playa "Rest House", en el sur de la localidad de Tiro. En caso de que hubiera alguna inclemencia metereológica, los buceadores que han analizado la zona, señalaron la playa de Nacura, algo más al sur de Tiro, para hacer el desembarco.

Una vez que desembarquen todos los efectivos, los miembros de la Infantería de Marina tendrán tres días para ponerse "lista" y estar "operativa" para colocarse bajo mando de la actual misión de Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL). Hasta que el desembarco no haya sido completado, una unidad naval permanecerá en la zona hasta que quede toda la fuerza española desplegada en la zona.

A pesar de que el desembarco de la mayoría de los efectivos se realizará en las playas de Tiro, el Jefe del Grupo de Proyecciones, el almirante Palomino, dijo que algunos elementos tendrán que llevarse hasta Beirut.

El almirante Palomino participó en la conferencia de prensa por conexión telefónica desde el buque "Castilla". Apuntó que en esos momentos los buques españoles estaban al sur de Chipre, y que por tanto, se mantenía el calendario previsto de llegada de los efectivos españoles.

Por su parte, a través de videoconferencia, el coronel Carlos Rey, de la Infantería de María del Mando de Operaciones, detalló la operación de desembarco de los militares españoles y el calendario previsto para que los infantes de Marina se coloquen bajo mando de Naciones Unidas.

El JEMAD aportó todos los aspectos de la misión, así como el calendario marcado. Retrocedió hasta el pasado viernes cuando salieron desde Rota los 576 militares, que llegarán mañana. El día 20 de septiembre, los miembros de la Infantería de Marina se incorporará a la UNIFIL, mientras que los efectivos de tierra se encargarán de preparar el Cuartel General del mando de la futura Brigada Multinacional, que liderará España, y que estará en torno a la ciudad de Marjayuon.

El día 25 de octubre partirán desde la base de la Legión en Almería, los militares que darán relevo a los efectivos de la Infantería de Marina. Llegarán a Beirut el día 27, para que entre el 28 y el 30 se haga efectivo el relevo. El día 5 de noviembre regresarán a Rota los infantes de Marina.

En primer lugar los 574 militares españoles se constituyen como fase de respuesta rápida, posteriormente los infantes de Marina se transfieren a Naciones Unidas, hasta que el día 30 de octubre entre en "activo" la Brigada Multinacional.

A finales de octubre estarán en el Líbano los 490 de Marina, mas su relevo, los 490 de la Legión, más los 120 que llegarán destinados para el completar el grueso de la participación española en la Brigada Multinacional. En ese momento, se rozará los 1.100 militares autorizados por el Congreso para esta misión.

En esta ocasión, el 7% del total de los militares que acudirán, según lo previsto, al Líbano son mujeres. Del contingente de 1.100 militares, 77 son mujeres y 132 extranjeros (un 12%).

SÓLO AUTODEFENSA

En cuanto a las reglas de enfrentamiento (ROE), el JEMAD señaló que se trata del primera misión en la que se ha permitido que las ROE estén consensuadas por todos los países que participan en la misión.

Estas reglas están "adecuadas a la misión, adecuadas a la legislación nacional e internacional y además, son suficientemente claras", sentenció el general. Asimismo, añadió que cada nación es "responsable" del uso de su fuerza y que puede restringir las normas.

Señaló que en el caso de España "no tenemos pensado hacerla más permisiva" porque tiene una definición, por naturaleza, "no ofensiva", y prevé un "uso apropiado y creíble de la fuerza".

Estas ROE cobran importancia antes los riesgos evidentes que se reconoció en esta misión, tanto por parte del JEMAD como del ministro de Defensa. Hay "riesgo de ataques que pudiesen realizar facciones o grupos incontrolados, el empleo por incontrolados de tácticas de tipo terrorista así como las municiones no detonadas y los campos de minas".

"LIBRE HIDALGO"

La operación "Libre Hidalgo", que es como se denomina la participación española, es una "misión pura de cascos azules", en la que "los riesgos no son superiores" a otras operaciones en las que España ha participado en los últimos 15 años, señaló el JEMAD.

Por su parte, el titular de Defensa reiteró que se trata de una misión de mantenimiento paz, bajo el paraguas de Naciones Unidas, legítimada por todo el Congreso y con un objetivo "noble y solidario".

Alonso dijo que los soldados españoles están "perfectamente adiestrados" para asumir su cuota de responsabilidad que consiste, señaló, en ayudar a las Fuerzas Armadas y al Gobierno del Líbano al mantenimiento del cese "objetivo y absoluto" de laviolencia en la zona.

20 MILLONES AL MES

Por otra parte, el ministro indicó que el coste, aproximado, de la misión oscila en los 20 millones de euros mensales, durante los seis primeros meses. El JEMAD añadió que el despliegue de la fuerza supoene el 70 por ciento del coste total de la misión.

Alonso apuntó, que pasado el primer semestre, el coste de la misión descenderá hasta los 6 millones de euros al mes. Acto seguido, agregó que este desembolso que hace España será posteriormente retornado por Naciones Unidas, según un baremo tipificado.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2006
MML