ALONSO PEDIRÁ EL MARTES AUTORIZACIÓN AL CONGRESO PARA ENVIAR UN MÁXIMO DE 120 LEGIONARIOS AL CONGO
- Dentro de la misión de la Unión Europea desplegada con motivo de las elecciones en el país africano
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, pedirá el próximo martes autorización al Congreso para enviar un máximo de 120 legionarios al Congo, dentro de la misión que desplegará la Unión Europea con motivo de las elecciones en el país.
La petición se producirá en la Comisión de Defensa del Congreso, en cumplimiento de la Ley de Defensa Nacional, y posteriormente será ratificada, previsiblemente, en el Consejo de Ministros del viernes de la próxima semana.
España participa en esta operación que desarrolla la ONU en la República Democrática del Congo, enviando un máximo de 120 efectivos de la Brigada de Infantería de la Legión (BRILEG) para que contribuyan a garantizar la normalidad durante la primera ronda de las elecciones presidenciales y parlamentarias que se celebrarán el próximo 30 de julio.
Además, otros nueve oficiales españoles se integrarán en los cuarteles generales que se establecerán en Postdam (Alemania) y Kinshasa.
La participación española se enmarca en la resolución de la ONU 1671/2006 de 25 de abril, que establece que la misión concluirá cuatro meses después de celebradas las elecciones.
Fuentes militares apuntaron que España será el último país en desplegar sus efectivos. La llegada al país africano se prevé entre el 1 y el 15 de julio, con la intención de que puedan estar presentes en caso de que sea necesario el recuento de los votos.
La misión que Naciones Unidas ha encomendado a Eufor incluye proteger al personal civil en peligro en el área de despliegue, proteger el aeropuerto de Kinshasa, asegurar la seguridad y libertad de movimientos del personal y las instalaciones de Eufor RD Congo y realizar operaciones de carácter limitado para evacuación de personas.
La operación en el Congo será la segunda iniciativa importante de la UE en la que participa España. La primera, la Operación Althea, se desarrolla en Bosnia desde el 2 de diciembre de 2004. España tiene desplegados 479 militares en Sarajevo y Mostar.
(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2006
M