INMIGRACIÓN

ALONSO DICE QUE NO PUEDE ABORDARSE COMO UN "CONFLICTO ARMADO" LA LLEGADA DE INMIGRANTES A CANARIAS

ROTA (CÁDIZ)
SERVIMEDIA

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, pidió hoy que no se pretenda dar a la llegada de inmigrantes a las costas de las Islas Canarias el tratamiento de un "conflicto armado", con propuestas como que la Armada patrulle para evitar la llegada de subsaharianos.

Durante una visita al portaaviones "Príncipe de Asturias", el titular de Defensa reiteró que las Fuerzas Armadas prestan una labor de apoyo humanitario dentro del control de la llegada de inmigrantes ilegales, que es tarea de las fuerzas de seguridad a las órdenes del Ministerio de Interior.

Alonso respondió, nuevamente, a la petición del Gobierno canario de que buques de la Armada 'blinden' las costas de las islas y apuntó que "no estamos hablando de conflictos armados, no son de naturaleza militar".

Eso es así, puntualizó, aunque "visiblemente" pueda parecer que se trata de un conflicto militar, por la presencia de tres patrulleros y dos aviones, facilitados desde Defensa para ayudar en el control de la inmigración.

El ministro de Defensa concluyó diciendo que la presencia de la Armada puede tener un efecto "disuasorio" para los barcos 'nodriza' que traen inmigrantes, pero que con respecto a los "cayucos" no se puede más que socorrer a una embarcación cuando esté en alta mar.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2006
M