ALONSO DICE QUE LAS "ESPECULACIONES" SOBRE EL FIN DE ETA DEBILITAN LA LUCHA ANTITERRORISTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, dijo hoy que las especulaciones respecto a si ETA está pensando declarar una tregua o tiene intención de abandonar las armas perjudican a la lucha antiterrorista y son negativas para la democracia.
Alonso, en declaraciones a Radio Nacional, dijo que su departamento se guía "por hechos" en lo que se refiere al terrorismo, por lo que no hace "juicios de intenciones ni mayores ni menores" sobre si hay disposición en la organización criminal y su entorno de abandonar la actividad criminal.
En este sentido, se refirió a que en la vida política española existe en la actualidad un "alto nivel especulativo" respecto al futuro de ETA, algo que, a su juicio, es "muy malo para la lucha contra el terrorismo".
"Mientras no haya hechos", afirmó, "andar con especulaciones, como tantas veces hemos repetido desde el Gobierno, debilita objetivamente la lucha contra el terrorismo, y eso es algo malo en términos democráticos y en términos de sociedad civil democrática".
SIN VIOLENCIA, "YA VEREMOS"
A este respecto, se refirió a que el Gobierno mantiene la tensión policial frente a la banda etarra, que se ve corroborado por el hecho, señaló, de que desde que el PSOE llegó al poder han sido detenidos 190 terroristas, algunos de gran relevancia.
Añadió, asimismo, que la organización criminal vasca "está viva, sigue operativa y que tiene capacidad de atentar", por lo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado siguen trabajando como lo vienen haciendo en el pasado.
En cuanto a las condiciones en que podría producirse el final de la banda etarra, manifestó que la resolución que hace unos meses aprobó el Congreso de los Diputados alude a que cualquier negociación pasa por la "exigencia imperativa" a la organización terrorista de que "abandone la violencia de una vez y para siempre, y, a partir de ahí, ya veremos".
Por lo que respecta a los presos de ETA, el ministro manifestó que el Ejecutivo mantiene la política penitenciaria "en los términos en los que se ha producido en los últimos años, no hay ningún cambio". Además, pidió que no se especule con el acercamiento de estos reclusos o la transferencia al País Vasco de la competencia en este campo, puesto que especular sobre esto también "debilita la lucha antiterrorista".
(SERVIMEDIA)
13 Sep 2005
B