ALONSO ASEGURA A GIL ROBLES QUE ESPAÑA FIRMARAPROXIMAMENTE EL PROTOCOLO DE LA ONU CONTRA LA TORTURA
- Insiste en que los etarras denuncian malos tratosporque así se lo ordena la dirección de la bandaterrorista
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, anunció hoy al Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Alvaro Gil Robles, que España firmará "próximamente" el Protocolo facultativo a la Convención de la ONU sobre la Tortura.
Gil Robles, que se encuentra en España para realizar un informe sobre los derechos humanos por encargo del Consejo de Europa, han mantenido esta mañana una entrevista de trabajo con Alonso en la sede de Interior.
Gran parte de la conversación ha girado en torno a las denuncias recibidas por los Relatores Especiales (de la ONU) sobre la Tortura y sobre la Violencia contra la Mujer, en relación a presuntas torturas a miembros de ETA.
El ministro trasladó al comisario que la Secretaría de Estado de Seguridad informó al Ministerio de Asuntos Exteriores español el pasado mes de septiembre que dichas detenciones "lo fueron siguiendo escrupulosamente las prescripciones, las garantías y las normas de actuación previstas en nuestra Constitución y en el resto de nuestro ordenamiento jurídico".
La Secretaría de Estado de Seguridad puntualiza además que "la organización terrorista ETA, según consta en documentos internos incautados en diferentes actuaciones policiales y judiciales contra esta banda terrorista, impartió a sus miembros la consigna de que las personas detenidas denuncien siempre haber sido víctimas de torturas y otras formas de tratos inhumanos".
Por otro lado, Alonso y Gil Robles abordaron los datos de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias sobre internos extranjeros agrupados por comunidad, centro y nacionalidad, plazas y tasas de ocupación. Además se han estudiado estadísticas de internos relacionados con el terrorismo islámico y de internos incluidos en bandas armadas.
En materia de Protección Civil, se analizó el esfuerzo realizado por España para facilitar el viaje a los inmigrantes magrebíes en su traslado a sus países de origen en las vacaciones de verano.
José Antonio Alonso también destacó que España,que en la actualidad preside el Acuerdo parcial Abierto del Consejo de Europa para Riesgos Mayores, está trabajando para reintegrar este acuerdo en las grandes líneas de actuación del Consejo.
El ministro puso de manifiesto, por otro lado, que en materia de asilo, refugiados, desplazados y apátridas, las Convenciones de Ginebra y Nueva York sobre el Estatuto de refugiados y apátridas constituyen la piedra angular del sistema de protección internacional en España y en la UE, donde se está desarrollando un Sistema Europeo Común de Asilo basado en el pleno respeto a los derechos humanos.
Respecto al tratamiento dado a los inmigrantes que llegan a España en patera, Alonso precisó que éstos son objeto de un expediente administrativo en el que cuentan con asistencia jurídica y se encuentran bajo tutela judicial.
(SERVIMEDIA)
10 Mar 2005
G