ALMUNIA SUGIERE A AZNAR QUE CONSULTE CON "BARTOLIN" SI QUIERE SABER POR QUE LE VAN MAL LOS SONDEOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, calificó hoy de "tontería de la semana" la afirmación realizada ayer por el presidente del Gobierno, José María Aznar, de que el PSOE "defiende políticas apolilladas, antiguas y que apestan a naftalina", y recoendó al jefe del Ejecutivo que consulte con "Bartolín" si quiere saber la causa "de por qué le van mal los sondeos" al Gobierno y al PP.
Almunia, en el transcurso de un acto socialista celebrado hoy en Madrid, señaló que en la reunión del Consejo Europeo de Cardiff -que empieza el lunes- "la mayoría de los gobiernos europeos va a percibir la polilla y el alcanfor en las solapas de la chaqueta que lleve José María Aznar, porque es casi el único político de derechas que se va a sentar en aquella mesa". El dirigente socialista valoró, al respecto, que esta "soledad" de Aznar en el seno de la UE "está poniendo en riesgo la defensa de nuestros intereses y la calidad de nuestra participación en el proyecto europeo".
A juicio de Almunia, Aznar "sabe ser antipático, pero no sabe hacer amigos en Europa; sabe plantear reivindicaciones en la calle manifestándose a través de sus ministros, pero no sabe negociar ni conseguir resultados en Europa, ni por supuesto aspira a aportar ideas desde España para avazar en la construcción europea".
Asimismo, opinó que, "además de esa soledad producto de su torpeza, de su incapacidad para asumir que un presidente del Gobierno español tiene que tener aprendida la lección de cómo se es europeo a finales del siglo XX, además es que está sólo ideológicamente".
Para el secretario general socialista, la referencia de Aznar a las polillas y el alcanfor tiene una segunda explicación: "Aznar está obsesionado con lo que le dicen los que analizan los sondeos. Está angusiado con los sondeos. El creía que esta primavera iba a convertir la lluvia fina en un torrente de agua a favor del PP y de la derecha española, y lo que le está devolviendo el meteorólogo de turno es que la lluvia fina no cala, que los sondeos se han vuelto en contra y que, convoque cuando convoque las elecciones, corre serios riesgos de perderlas".
"¿Qué va a hacer ahora, aparte de hablar de polillas y alcanfores, si dentro de dos, tres o cuatro meses los sondeos le siguen siendo contrarios?", contiuó. "Le han dicho los sociólogos que ponga una pizarrita pequeña encima de su mesa de trabajo y que empiece a hacer juegos a ver quién está más a la izquierda, quién más en el centro y quién a la derecha, pero no se da cuenta que con esas tizas que se pueden borrar por cualquiera no se cambia la política de un Gobierno, ni la percepción que desde la sociedad española se tiene de ese Gobierno de los intereses a los que sirve".
Por último, Almunia comentó que "si Aznar quiere una última explicación de pr qué le van mal los sondeos, que se vaya a La Carolina (Jaén) y que hable con el alcalde y con 'Bartolín' (Bartolomé Rubia, el concejal del PP que supuestamente fingió haber sido secuestrado por ETA)".
(SERVIMEDIA)
13 Jun 1998
L