ALMUNIA CREE QUE LAS PROMESAS "FRIVOLAS Y DEMAGOGICAS" DEL PP PRESAGIAN LOS MISMOS INCUMPLIMIENTOS DE LA DERECHA FRANCESA

- Dice que es "una pena" que Anguita haya descartado ya un posible gobierno de coalición con el PSOE tras el 3-M

- Confía en que los partidos no hablen en campañade los escándalos y la corrupción, porque la gente está "harta"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSOE en el Congreso, Joaquín Almunia, calificó hoy de "frívolas" y "demagógicas" las promesas electorales del Partido Popular y aseguró que hacen presagiar los mismos incumplimientos que ha cometido la derecha en Francia desde que llegó al poder.

"El PP lleva camino de repetir aquí el mismo error en el que cayó la derecha francesa hace unos meses: lanzar promesas electorales frívolas,demagógicas e inviables, con tal de ganar votos. Al día siguiente, ya se encargará quien corresponda de incumplir todo lo prometido", afirmó el dirigente socialista.

Almunia valoró en estos términos las declaraciones de José María Aznar en las que aseguró que el PP necesitaría ocho años para que las ofertas programáticas del PP arrojen resultados satisfactorios.

"El señor Aznar no va a tener ni siquiera la oportunidad de poner en práctica su teoría de los ocho años. No va a llegar", señaló el dirgente del PSOE durante una rueda de prensa en el Congreso en la que hizo balance de la legislatura ahora concluida.

El portavoz socialista confió en que la campaña electoral se centre en propuestas "reales" y que los partidos, en alusión al PP, no se dediquen a ofrecer "el oro y el moro", como hizo la derecha en Francia.

En su opinión, esta campaña estará centrada en cuestiones como el empleo o la sanidad, porque a los ciudadanos les interesa, sobre todo, conocer qué piensa hacer desde el Gobiern el partido que va primero en las encuestas.

Por eso, no se abordará tanto la corrupción o temas como el GAL, porque son cuestiones que ya están tramitando los tribunales y, según Almunia, no hay que "politizar" la justicia. "De los errores del pasado hay que aprender, y la gente está harta de que sólo hablemos de eso", subrayó.

"PINZAS"

En su balance de legislatura, Almunia evaluó como "intensa" la labor legislativa desarrollada por el Parlamento, a pesar del clima político "crispado" que se h vivido.

Sobre la labor de PP e Izquierda Unida, les criticó por su actitud incomprensiva frente al diálogo que ha mantenido el PSOE con los grupos nacionalistas.

A su modo de ver, el buen entendimiento que, en cambio, han puesto de manifiesto Partido Popular e Izquierda Unida ha demostrado que las "pinzas de los extremos no sirven para gobernar", sino para hacer oposición pura y dura.

Cuando se le preguntó por posibles gobiernos de coalición tras las próximas elecciones, criticó al líder deIzquierda Unida, Julio Anguita, por haber desechado ya de forma categórica un posible acuerdo con los socialistas.

En este asunto de los gobiernos de coalición, dijo, "quien piensa por nosotros es don Julio Anguita, que una vez y otra vez descarta la posibilidad del diálogo y los acuerdos mientras él sea coordinador. Es una pena".

(SERVIMEDIA)
09 Ene 1996
JRN