ALMUNIA ACUSA A AZNAR DE JUGAR CON LA ESTRUCTURA TERRITORIAL DE ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Joaquín Almunia, acusó hoy al presidente del PP, José María Aznar, de "estar jugando con la estructura territorial de España", a raíz de las declaraciones de varios líderes populares criticando la reunión mantenida entre Jordi Pujol y Pedo Solbes.

Almunia aseguró que el encuentro entre el presidente de la Generalitat y el ministro de Economía no tuvo "tintes oscuros" y aseguró que reuniones similares se han mantenido con Fraga, como presidente de la Xunta, o con el propio Aznar cuando fue el máximo responsable de Castilla y León.

"Si conocen algún acuerdo secreto que lo digan y si no que se callen", solicitó Almunia a los políticos del primer partido de la oposición, que habían insinuado que en ese encuentro se habían pactado losPresupuestos Generales del Estado para 1995.

No obstante, Almunia reconoció que sí le preocuparía que los Presupuestos del año próximo no pudieran ser aprobados con el mismo apoyo que los de 1994, y añadió que "no hay nada malo en llegar a acuerdos perfectamente públicos, que no benefician sólo a una comunidad autónoma".

CONSECUENCIAS NEGATIVAS

Almunia calificó las acusaciones del PP de "política ficción" y de "demagogia", ya que a su juicio hacer uso del agravio comparativo de Cataluña a otrascomunidades puede tener consecuencias negativas para el sistema autonómico actual.

El portavoz socialista también se refirió al bloque en la elección de vacantes en instituciones del Estado, lo que calificó de "extraordinariamente preocupante" en el caso del Consejo General del Poder Judicial.

Almunia responsabilizó al PP de esta situación, al no sumarse a la propuesta de varios grupos de la Cámara Baja (son necesarios 3/5 partes de diputados) y aseguró que de mantener su posición actual de pacta al mismo tiempo todos los nombramientos "será un elemento más a añadir a la negociación".

(SERVIMEDIA)
06 Jul 1994
L