ALMEIDA: "PEDRO SCHWARTZ DICE BASTANTES TONTRIAS"

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta del Partido Democrático de la Nueva Izquierda, Cristina Almeida, declaró hoy a Servimedia, en referencia a la afirmación de Pedro Schwartz de que es lógico que las mujeres cobren menos que los hombres, que "este hombre dice bastantes tonterías en sus programas".

"Si él piensa que los hombres tienen que ganar más que las mujeres, es una forma clarísima de discriminación, que ha dado lugar a todas las teorías que él comparte. Por lo tanto, no me extaña que tenga esta visión anticuada de la historia", dijo.

Sobre las manifestaciones de Schwartz de que las mujeres defraudan más que los hombres en materia de desempleo, ya que la situación ideal para éstas es cobrar el subsidio y cuidar del hogar al mismo tiempo, Almeida declaró que, "por lo menos, las mujeres tienen una justificación social, porque hay otros que hacen el fraude en el desempleo y ni siquiera cuidan socialmente a los hijos y el hogar".

"En todo caso", agregó, "sería una labor muho menos defraudatoria, porque los trabajos que hacemos las mujeres sin remunerar suponen, según Naciones Unidas, el 30% del PIB. El fraude es el que se nos hace a las mujeres cargándonos con dobles jornadas, además de tener menos salarios y tener muchas más obligaciones".

Almeida no se mostró partidaria del cobro de un sueldo por parte de las mujeres, "porque yo creo que nadie debe estar sirviendo a los suyos y ser pagada por esto; pienso que la corresponsabilidad familiar es una cuestión del afectola solidaridad humana y no de la obligación de uno de los miembros de la familia".

En tono irónico, puso el ejemplo de que una mujer tuviera que soportar que su marido le dijera: "Te suspendo tres días de sueldo porque hay polvo en este mueble".

En cuanto a las amas de casa, Almeida reconoció que "las mujeres han estado contribuyendo a costa de su propio desarrollo y de sacrificarse para estar en el hogar y, ahora, cuando se jubile o tenga alguna invalidez, debe sentir que puede cobrar una invaldez, por todo lo que ha contribuido a lo largo de su vida, aunque no se valore el trabajo de las mujeres".

Asimismo, sobre la conveniencia de que desaparezca el programa televisivo de Pedro Schwartz, manifestó que "esa es una cuestión de la audiencia, aunque si sigue diciendo tonterías va a ser rechazado por todos".

(SERVIMEDIA)
28 Jul 1997
M