ALMEIDA: "NO NOS QUEDARA MAS REMEDIO QUE PASARNOS AL GRUPO MIXTO"
- "Anguita tendrá que asumir el desastre que pueda significar la ruptura"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta del Partido Democrático de la Nueva Izquierda (PDNI), Cristina Almeida, dijo hoy a Servimedia que su partido no ha tomado ninguna decisión sobre el abandono de sus tres diputados del Grupo Parlamentario de IU, aunque reconoció que si NI es expulsada de la coalición "no nos quedará más remedio que abandonarlo.
"Está clarísimo que ya hemos sido sancionados en todas nuestras responsabilidades y que se nos advierte de una expulsión en cuanto colaboremos en las elecciones gallegas con EU-EG, y la consecuencia es que en el mes de octubre tendremos que pasarnos al Grupo Mixto", dijo.
Esta es la reflexión que se hacen los tres diputados que tiene NI, aunque, puntualiza la presidente del PDNI, aún no hay una decisión formal adoptada por los órganos de dirección.
Dentro del Grupo Mixto, aseguró Almeida, trataremos de seguir trabajando por las mismas cosas por las que hemos trabajado dentro de IU y por el programa con el que nos presentamos a las elecciones".
La dirigente de NI descartó totalmente la posibilidad de que los tres diputados se puedan integrar en un grupo parlamentario bajo otras siglas. "No nos vamos a ir al PSOE por mucho que lo prediquen. Yo llevo siendo un 'submarino' del PSOE desde 1981 y todos los que me echaron con tanta verdad revolucionaria están ahora en el Partido Socialista". Según Almeida, la decisión que tomó ayer el Comité Ejecutivo del PCE "es la de romper definitivamente" y las palabras de Anguita ayer ante ese órgano de dirección "hacen difícil volver al encuentro. Están por la ruptura y romperán".
La división de IU signficará, a juicio de Almeida, un cambio sustancial de la naturaleza de la coalición que la convertirá en una refundación comunista en la que no se permita la disidencia y que creo que no es lo que necesita la izquierda española, ni los ciudadanos qe quieren un alternativa a la derecha"
SEGUIR TRABAJANDO
La diputada de NI tiene claro, "al igual que mis compañeros, que vamos a seguir trabajando en el mismo compromiso político con el que concurrimos a las elecciones estemos en un grupo político o en otro".
Almeida ve la próxima ruptura de IU "con tristeza" aunque confía en que "los que en un primer momento aparecen como vencedores al final sean los perdedores". "Me da pena que se pierda el proyecto de ilusión que era IU, no mi pérdida persoal de responsabilidades".
En cuanto al papel jugado por el coordinador general de IU, Julio Anguita, en la crisis interna, Almeida dijo que no puede ser atribuida a una sóla persona la modificación del proyecto de la coalición, pero "siendo el coordinador general, tiene una mayor responsabilidad la a hora de intentar consensos".
"Anguita siempre echa la culpa de los que pasa a los máximos responsables, pues tendrá que asumir la suya en este caso. Tendrá que asumir el desastre que pueda significar, dijo.
"Su actitud", prosiguió Almeida, "en absoluto ha sido de integración, sino que ha sido de sanción, de separación y de implicación personal en la ruptura y a mí me parece muy grave".
(SERVIMEDIA)
05 Sep 1997
SGR