Denuncia
Almeida muestra "tranquilidad" ante la denuncia de Maroto a Sanz porque conocía la información como "parte implicada"
- El PSOE defiende que "las actuaciones que realice la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción tienen carácter confidencial"

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, mostró "tranquilidad" este jueves tras conocerse la denuncia de la portavoz municipal del PSOE, Reyes Maroto, a la vicealcaldesa, Inma Sanz, por revelación de secretos, y descartó que la información revelada por Sanz fuera "confidencial" porque el Ayuntamiento tenía esa información como "parte interesada" de una denuncia previa ante la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción.
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, presentó este jueves una denuncia en la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Madrid contra la vicealcaldesa, Inma Sanz, por un presunto delito de revelación de secretos, en relación a la denuncia que presentaron los socialistas contra el Ayuntamiento en la Oficina contra el Fraude y la Corrupción tras recibir un expediente con datos ocultos del piso donde reside la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
La denuncia se ha presentado después de que Sanz revelara en el último Pleno la resolución dictada por la Oficina contra el Fraude. El alcalde de Madrid y la vicealcaldesa respondieron en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, y afirmaron que la oficina les informo de dicha resolución como "parte interesada" y que en cualquier caso no era "confidencial" porque "en la memoria anual de la oficina se publican todas las resoluciones que se dictan por la oficina".
El PSOE asegura en su denuncia que el Reglamento de la Oficina en su artículo 22.1 "establece expresamente que las actuaciones que realice la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción tienen carácter confidencial". Además explican que "es una característica esencial del procedimiento sustentado frente a la Oficina Municipal la necesaria confidencialidad de las actuaciones, incluyendo, en consecuencia, los eventuales informes y resoluciones que dicte".
En esa línea, apuntan a una posible "actuación irregular por parte de las personas integrantes de la Oficina Municipal, en el caso en que estos hubiesen dado traslado de la resolución y el contenido de la misma a la propia Vicealcaldesa o a terceros ajenos a la Oficina Municipal".
A pesar de estos fundamentos, el alcalde calificó la denuncia de Maroto de una "ignorancia supina y que insulta la inteligencia de los madrileños". Almeida también desmintió que el Ayuntamiento fuera a que los funcionarios le "chivaran" el contenido de la resolución porque el Consistorio no es "la Fiscalía General del Estado" o el "Ministerio de Hacienda", en referencia a la revelación de datos sobre Alberto González Amador, pareja de Díaz Ayuso.
Finalmente, el alcalde acusó a Maroto de señalar la "honorabilidad de las personas" utilizando la "Fiscalía". Recordó además que Maroto tendrá que "prestar declaración" precisamente ante la Fiscalía por "un presunto delito electoral" en el marco de las elecciones catalanas.
(SERVIMEDIA)
13 Jun 2024
JAM/clc