ALIMENTOS. EL PRECIO DE LAS HORTALIZAS SIGUIO IMPARABLE EN OCTUBRE MIENTRAS EL GOBIERNO ESPERA "EN BREVE" EL INFORME DE COMPETENCIA

MADRID
SERVIMEDIA

Los precios del tomate, la patata, el pimiento y el limón continuaron sbiendo en octubre a tasas de hasta dos dígitos con respecto a septiembre, pese a que estos productos hortofrutícolas acumulan aumentos interanuales que oscilan entre el 13,3% de los limones y el 46,7% de los tomates para ensalada, según los precios de alimentos facilitados hoy en rueda de prensa por el secretario de Estado de Comercio y Turismo, Francisco Utrera.

Utrera hizo una estimación "positiva" de los datos de octubre porque indican "una fuerte desaceleración en precios muy importantes", como enel pollo, pescados y mariscos, peras y manzanas.

Sin embargo, el secretario de Estado eludió comentar la evolución de productos concretos, como la patata, que subió un 7,2% en octubre, hasta un precio medio de 66 céntimos de euro/kilo, y acumula un aumento interanual del 24,5%.

Utrera anunció que la página web sobre precios de origen y destino de alimentos abierta por el Gobierno ofrece ya en algunos casos también el precio mayorista de Mercasa y que la próxima semana recogerá un total de 22 prodctos, que irán aumentando hasta llegar a cerca de 30.

Los tomates para ensalada siguieron subiendo en octubre (un 15,2% respecto a septiembre, hasta alcanzar un precio medio de 2,52 euros/kilo), con lo que en los últimos doce meses ya han subido un 46,7%.

PIMIENTOS

El pimiento verde aumentó su precio un 14,3% en el mes pasado, hasta 2,14 euros/kilo, con lo que acumula un crecimiento de precio interanual del 33,6%.

El limón, con un precio medio de 1,2 euros/kilo, subió el 7% en octubre y el13,3% en los últimos doce meses. Las judías verdes, si bien han bajado un 28% en octubre, hasta 3,58 euros/Kg, registran un incremento interanual del 27,2%. Las peras de agua, que bajaron un 7,8% en octubre (1,52 euros/kilo), acumulan una subida del 23,7% respecto a octubre de 2002.

En cuanto al pollo fresco, bajó un 4% en octubre, hasta 2,52 euros/kilo, pero en los últimos doce meses ha subido un 18%. El conejo de granja, con un precio medio de 6,58 euros/kilo, subió un 5,5% en octubre y un 32,6% resecto a octubre de 2002.

La pescadilla, la sardina y el boquerón bajaron un 7,3%, 6,9% y 6,1%, respectivamente, pero a excepción del plátano de Canarias, que ha bajado un 2,7% en el último año, todos los demás productos registran tasas interanuales positivas.

Los alimentos que menos subieron en doce meses son la pescadilla (0,9%), la cebolla (1,5%), el salmón (1,8%) y la trucha (2,2%).

Utrera apuntó a los efectos de la ola de calor y al inicio de campaña como factores inflacionistas, pero no aloró el comportamiento de productos concretos, sino que se remitió al informe que está realizando el Servicio de Defensa de la Competencia sobre presuntas prácticas ilegales en la formación de la cadena de valor de algunos alimentos, que no especificó, y que estará finalizado "en breve".

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2003
A