ALIMENTOS. EN NOVIEMBRE BAJO EL TOATE Y EL POLLO, PERO SUBIERON HUEVOS Y PLATANOS
- La mayoría de los 30 alimentos frescos seguidos por Economía registran elevados incrementos de precios interanuales
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La inflación no cede entre los alimentos frescos a tenor de los datos publicados hoy por el Ministerio de Economía. Bajan ostensiblemente los tomates con respecto a octubre (un 16,8%) y el pollo (un 12,1%), pero suben otros tan básicos como estos: los plátanos de Canarias (un 16,3%) o los huevos (un ,1%).
El resultado es que, más allá de las variaciones intermensuales, la mayoría de los alimentos frescos presenta una subida anual elevada, como reconoció hoy en un encuentro informativo el director general de Política Comercial, Carlos Jiménez Aguirre.
Como es habitual, los alimentos envasados tienen un comportamiento más estable, con ligeras variaciones de precios intermensuales e interanuales, si bien destaca la subida del 2% en el aceite de oliva respecto a octubre, que se convierte en un 38% anual, atribuida por Jiménez a que noviembre se encuentra "a caballo entre dos campañas", la pasada más ajustada a la demanda (870.000 toneladas) y la nueva (1,2 millones de toneladas previstas).
Además de tomate y pollo, las bajadas intermensuales más notables en alimentos frescos fueron las del pimiento verde, con un descenso del 6,4% (pero ha subido un 35,2% interanual); las acelgas, que bajaron el 4,8% (pero suben un 11,6% en los últimos doce meses), y la anchoa, cuyo precio descendió un 4% (peo ha subido un 9,4% en un año). En la misma línea, el tomate para ensalada acumula una subida del 18,7% interanual y el pollo del 4,5%.
Las judías verdes descendieron un 2,9% respecto a octubre (aunque suben un 30,8% anual), las naranjas bajaron un 3,1% (no obstante, están un 18,4% más caras que hace un año) y el conejo de granja bajó un 1,4% (frente al 18,9% que ha subido desde noviembre de 2002). Unicamente la sardina, que bajó un 3,5% en el mes, se mantiene en el mismo precio de hace un año (un 0,1 de aumento).
En cuanto a los productos frescos que más subieron en noviembre respecto a octubre, además de los plátanos (que también suben un 12,6% interanual) y los huevos (un 10,1% interanual), son las lechugas, con un 5,8% mensual y un 16,9% interanual; los limones, con un 4,6% mensual y un 20,8% anual; los gallos, con un 5,4% mensual y un 1,8% anual; la merluza, con un 2,8% mensual y un 3,8% anual; las patatas, con un 2,2% mensual y un 23,2% anual, y las manzanas, con un 1,6% mensual y un 22,3% aual.
En términos interanuales, 29 de los 30 productos seguidos por Economía suben de precio. El que no lo hace, el salmón, sólo ha bajado un 0,1% en un año.
Mientras tanto, el Servicio de Defensa de la Competencia continúa dando vueltas al estudio sobre la formación de la cadena de valor en los alimentos frescos, cuyos resultados Economía tiene previsto publicar unos días antes de Navidad.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2003
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