ALIMENTOS. ECONOMIA VE POSIBLES PRACTICAS ANTICOMPETITIVAS EN LA DISTRIBUCION DE FRUTAS Y HORTALIZAS

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Defensa de la Competencia cree que podría haber prácticas restrictivas de la competencia en la cadena de distribución de frutasy hortalizas frescas, que registraron un incremento de precios en 2003 muy superior al IPC general, según el "informe preliminar" presentado hoy en rueda de prensa por el director general de Defensa de la Competencia, Fernando Jiménez Latorre.

Después de medio año de trabajo, Competencia ha recopilado un volumen de información sin precedentes, que hasta el momento ocupan casi 4.500 folios referentes a seis productos: tomate, pimiento verde, lechuga, judías verdes, manzana y pera.

Las conclusionesprovisionales apuntan a que parte de la evolución de los precios de esos productos se explica por la evolución de las llamadas variables reales (producción, consumo, exportaciones e importaciones) y por factores exógenos, pero las grandes cadenas se salen en parte del modelo tradicional de distribución y a través de centrales de compra propias adquieren directamente al productor, con lo que eliminan los intermediarios mayoristas.

En el informe de Competencia falta el análisis de este tipo de distribucón, denominada "distribución moderna", que es la practicada por los grandes grupos, porque, según las conclusiones del estudio, "se están verificando algunos aspectos puntuales de la información proporcionada por las empresas. Así, el Servicio ha decidido continuar con el expediente administrativo relativo a la posible contravención de la normativa de defensa de la competencia en la cadena de distribución".

Jiménez Latorre señaló que la investigación se centra en 8 grandes grupos de distribución, peroeludió nombrarlos, y afirmó que "todavía no podemos ser concluyentes; tenemos que depurar un poco más toda la información que nos han dado".

POSICION DE DOMINIO

Añadió que no descartan nada en cuanto a los resultados del estudio. "Aunque el mercado es atomizado y cabría pensar que la posición de dominio es poco probable, luego se configuran mercados locales, de forma que a lo mejor en un mercado local sí puede haber algún operador que tenga una presencia dominante", indicó el director general de Defnsa de la Competencia.

Los datos de cuota de mercado ofrecidos hoy sólo son nacionales y faltan los autonómicos y de las grandes ciudades. Según los mismos, el 60% de la demanda de frutas y hortalizas pasa por el circuito tradicional productores-mercas-minoristas, mientras que el 40% restante se reparte entre distribución moderna (supermercados y grandes superficies) y mercadillos.

Sin embargo, la mayoría de la oferta de frutas y hortalizas frescas españolas es destinada a la exportación, con lo ue los precios europeos marcan los precios nacionales. Por ejemplo, de los 2,1 millones de toneladas de tomate que se produjeron en España en 2003, 715.000 toneladas se exportaron y los hogares sólo consumieron 447.000 toneladas.

Por otra parte, el reparto de la cuota de mercado minorista indica que cinco grupos concentran el 51,34% de las ventas: Carrefour (21,37%), Eroski (11,15%), Mercadona (7,85%), Alcampo (5,96%) y Caprabo (5,01%). Les siguen Ahold (4,90%), El Corte Inglés (4,48%), Grupo El Arbol(2,84%), Lidl (2,72%), Cooperativa Coviran (1,98%), Gadisa (1,80%) y Condis Supermercat (1,47%).

Según Jiménez Latorre, Competencia está estudiando en esas 8 cadenas "la política de precios que siguen, estamos comparando la evolución de los precios que ellos nos dicen que les cuestan los productos, los precios en los que venden. A su vez, estamos requiriendo a quienes nos dicen que les proveen para constatar que efectivamente les venden a esos precios".

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2004
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