ALIMENTO. LOS TOMATES BAJARON EN OCTUBRE UN 15% EN MERCAS MIENTRAS SUBIAN UN 15% EN LAS TIENDAS

MADRID
SERVIMEDIA

El tomate registró una subida en las tiendas de un 15,2% durante el mes de octubre, según los datos del Ministerio de Economía, a pesar de que bajó un 15% en la red Mercas de mercados mayoristas, según los datos de este organismo a los que tuvo acceso Servimedia.

El presidente de Mercas, Miguel Ramírez, explicó a Servimedia que el mes de octubre registró un "fuerte" volumen de entada de frutas y hortalizas en toda la red de mercados centrales, una vez superados los efectos de la sequía del verano y por la puesta en marcha de la práctica totalidad de los invernaderos de la zona de Levante.

Por ello, aseguró que la presión de la oferta llevó consigo una ligera bajada en los precios, dependiendo de cada uno de los productos.

Pues bien, a pesar de esta bajada en los productos de origen, los precios en las tiendas se comportaron en varios productos de forma contradictoria: mietras bajan en origen, suben en los comercios, e incluso en algunos casos sucede lo contrario.

Además del caso más extremo del tomate, la patata, un alimento de gran consumo, a pesar de no haber subido en la red de mayoristas, experimentó un encarecimiento del 7,2% en las tiendas durante el mes de octubre, según Economía.

En cambio, las judías verdes bajaron más para los consumidores (-28%) que para los mayoristas (-7%) y las peras de agua también, ya que, aunque conservaron el mismo precio mayorita, descendieron un 7,8% para los consumidores.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2003
A