Cambio climático

La Alianza Médica contra el Cambio Climático cumple dos años en defensa de la salud global

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización Médica Colegial (OMC) puso en marcha hace dos años la Alianza Médica contra el Cambio Climático (AMCC) con la intención de afrontar la crisis climática y la sostenibilidad del planeta desde una posición conjunta con las sociedades científicas.

Según informó este jueves la OMC, la AMCC, que se presentó en la sede del Parlamento Europeo en Madrid, ha dado importantes pasos en estos dos años a la hora de sensibilizar a los profesionales sanitarios en la relación de la salud con el cambio climático, actuar para buscar alternativas que descarbonicen el sector y formar y capacitar a los profesionales para afrontar el mayor desafío al que se enfrenta la salud global.

Durante estos dos años se pusieron en marcha diferentes acciones divulgativas y formativas a través de la Fundación para la Formación de la OMC, recursos hoy disponibles en su apartado web, que lograron reunir a cerca de 3.000 profesionales que hoy cuentan con más conocimiento, capacitación y evidencia científica para hacer frente a este gran desafío desde distintos prismas.

En este sentido, el presidente de la OMC, el doctor Tomás Cobo, resaltó el valor de esta Alianza porque “la lucha contra el cambio climático es un deber ético para la profesión médica. Hemos adoptado una postura proactiva para concienciar a los colegiados de la importancia de actuar precoz y eficientemente sobre la necesaria descarbonización del sector sanitario”.

DEONTOLOGÍA MÉDICA

En este sentido, añadió, “se ha introducido esta lucha en el reciente Código de Deontología Médica con el fin de adecuarlo para que la preservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático sean considerados un deber ético”.

En octubre del 2022, la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) aprobó en su Asamblea General, y por unanimidad, la propuesta presentada por la OMC para la creación de una federación temática para promover una práctica médica sostenible.

Desde 2023, el neumólogo español y miembro de la AMCC, el doctor Carlos Cabrera, es el presidente de esta federación temática, que tiene entre sus objetivos convertir al médico en un referente ante la amenaza de la crisis climática.

“Desde la profesión médica española trabajamos en esta federación para ser un organismo dinámico que consiga concienciar y divulgar el impacto del cambio climático en la salud, así como establecer una posición común en Europa de la profesión médica en cuanto al papel que jugamos como colectivo”, aseguró el doctor Cabrera.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2024
ABG/gja