Convivencia
La Alianza Evangélica llama a una "tregua" para reducir la crispación social y política
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Alianza Evangélica Española (AEE) considera necesario cambiar la situación social y política de crispación y enfrentamiento que atraviesa España, y para ello invita a una “tregua” que requiere de un ejercicio de reflexión conjunta de todos los sectores de la sociedad.
Lo hizo este martes a través de un comunicado que se refirió a la invitación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al convocar a toda la sociedad a “detenerse, reflexionar y decidir con claridad por dónde queremos caminar”. Sin valorar si la propuesta perseguía "otros fines", la AEE acepta la necesidad de detenerse en el camino para hacer una valoración de la situación social y política del país.
La entidad evangélica fundada en 1877 reivindicó que gran parte de la crispación viene alimentada por la acción política de los últimos años. “En las últimas legislaturas hemos visto descender el nivel del debate parlamentario hasta convertirse en un permanente intercambio de descalificaciones, con poca gente que escuche, pocos que construyan consenso entre opuestos”, lamentó la Alianza. “Pero este ambiente se refleja igualmente en la sociedad en general, en donde todo se vuelve auto-referencial y la crispación sustituye a la comprensión; la calidad de las relaciones sociales y el talante democrático retroceden”, advirtió.
La AEE invitó por ello a los grupos políticos a abrir un “período de tregua para la reflexión” que facilite pactar unas reglas de juego “en las que el insulto sea sustituido por el libre debate, la manipulación por la verdad y la crispación por el sosiego. Hay que empezar a construir básicos apoyos de confianza mutua, que en este momento son inexistentes”.
Para los evangélicos, esta construcción puede tener lugar en un entorno “no necesariamente público, en el que nadie se vea obligado a defender su castillo. Como Alianza ratificamos que es posible hacerlo, y lo decimos desde la experiencia de las diferentes mesas de diálogo que hemos promovido, en las que ha sido posible ver a representantes de grupos diferentes (y opuestos) escucharse y debatir constructivamente”.
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2024
AHP/gja