OLA FRIO

ALGUNAS HORTALIZAS SUBEN ENTRE UN 20% Y UN 50% EN MERCAMADRID PESE A QUE NO HAY REDUCCION DE OFERTA

- Se trata de alcachofas, calabacines, judías verdes, lechugas y pimientos verdes

MADRID
SERVIMEDIA

Alcachofas, calabacines, pimientos italianos, lechugas y judías verdes registran aumentos de precios entre un 20% y un 50% superiores a los de hace dos semanas en el mercado mayorista de Mercamadrid, según precios de hortalizas consultados hoy por Servimedia.

Pese a ello, fuentes de la Asociación de Mayoristas de Frutas y Hortalizas indicaron hoy a Servimedia que no hay reducción de oferta de hortalizas porque la producción perdida en el sur y este de España se está sustituyendo por artículos de otros puntos de la península y sobre todo por importaciones, sobre todo de Marruecos y Holanda.

"Estamos notando, dentro de las fluctuaciones normales de precios, un cierto aumento, que va de un 3% a un 5%; pero también estamos notando que la oferta sigue siendo constante y que 'el fiasco' se ha producido en una de las zonas productoras, pero no en el resto, y los operadores están fundamentalmente importando", indicaron las mencionadas fuentes de los mayoristas de frutas y hortalizas.

Pese a que en conjunto las hortalizas sólo hayan subido un 3% ó un 5%, algunos productos han superado con creces este aumento de precios entre el 25 de enero y hoy.

MERCAMADRID

La alcachofa se comercializaba en Mercamadrid a 1,40 euros el kilo el pasado 25 de enero y hoy está a 1,70 euros, un 21,4% más cara. La pasada semana, la alcachofa se cotizaba a 2 euros el kilo.

El calabacín ha pasado de venderse a 1,60 euros el kilo en el mercado mayorista a 2,10 euros, un 31,2% más. El pasado 1 de febrero llegó a los 3 euros.

Las judías verdes tipo Elda han pasado de 3,10 a 4 euros el kilo, un 29% más en dos semanas. La lechuga de la clase romana, que se vendía a 56 céntimos la unidad el 25 de enero, ahora está a 87 céntimos, un 55,3% más. Y el pimiento verde italiano ha aumentado de 1,40 a 1,90 euros el kilo, un incremento del 35,7%.

En cambio, otros productos, como el tomate tipo "cherry" o la patata de importación continúan con los mismos precios que hace dos semanas en Mercamadrid, de 1,30 y 0,13 euros el kilo, respectivamente.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2005
A