ALFONSO S. PALOMARES ACERCA GALICIA A CUBA EN SU ULTIMA NOVELA
- "Te amaré después de siempre" narra las vivencias de una familia gallega en Cuba a finales del XIX
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
l escritor Luis Mateo Díez y la diputada Carmen Romero presentaron hoy en Madrid "Te amaré después de siempre", la última novela de Alfonso S. Palomares, en la que el periodista y escritor narra las vicisitudes de una familia gallega instalada en la Cuba de finales del siglo XIX.
Publicada por Ediciones B, la novela relata las complicadas vivencias de los miembros de una familia de origen gallego instalada en Cuba, durante la época en la que la isla era todavía colonia española, a pesar de que buscabaya su libertad e independencia.
"Es una historia finisecular de la Cuba del XIX, en plena decadencia del imperio hispano", indicó en la presentación Luis Mateo Díez, para quien esta obra es "la gran novela" de Palomares.
Los protagonistas de la historia son María Amanecida y Alex Trigona, una bellísima joven perteneciente a la burguesía criolla y un elegante y osado corresponsal de un periódico neoyorquino. Como telón de fondo de la vida de los enamorados, la guerra de los mambises contra Españala Galicia profunda de sus antepasados.
En opinión de Mateo Díez, alrededor de los protagonistas hay todo un mundo de personajes secundarios que, sin embargo, dan consistencia al relato, ya que reflejan el mundo en el que se desarrolla la obra.
Con respecto a los recursos narrativos, Mateo Díez destacó la "maestría" con la que el autor pasa el testigo de la narración -en tercera persona durante buena parte de la obra- a la protagonista de la novela, para, posteriormente, volvérselo a dar a ese nrrador anónimo.
El escritor leonés destacó también la facilidad de Palomares para para situarse en el papel de los nativos cubanos y recrear así con gran exactitud los distintos ambientes que discurren a lo largo de la novela.
Fundamentalmente, Alfonso S. Palomares habla de dos culturas completamente distintas que poco a poco se van uniendo y opone los rígidos comportamientos de la Iglesia y el poder que domina La Habana a la frescura, la vitalidad y la sensualidad de los nativos.
"Los dos ecenarios de la obra", señaló su autor, "son la Cuba del XIX y un pueblecito gallego que estaba muy lejos del mundo, pero muy cerca de Cuba".
"Te amaré después de siempre" es, según la diputada Carmen Romero, "una novela de juventud", pese a que pueda parecer de madurez, contada con una prosa colorista y simbólica.
"Consideré que la forma de contar esta historia exigía una prosa con cierto colorismo, en donde la metáfora y el simbolismo verbal pudieran hacer visible la enorme riqueza del entorno",explicó el autor.
(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2001
M