NUCLEARES

ALERTAN DEL RIESGO DE SUFRIR LESIONES MEDULARES EN QUADS, BICICLETAS Y PATINETES

- En unas jornadas organizadas por Aspaym

MADRID
SERVIMEDIA

Conducir de manera arriesgada en quads o montar en patinetes o bicicleta también puede conducir a sufrir lesiones medulares graves, según advirtió el doctor Jesús de Juan, del Servicio de Traumatología del Hospital de Parapléjicos de Toledo.

De Juan hizo esta advertencia durante su participación en unas jornadas organizadas por la Asociación de Parapléjicos y Personas con Gran Discapacidad Física (Aspaym), en colaboración con la Fundación ONCE, en las que se animó a los jóvenes a evitar riesgos en la conducción automovilística que lleven a accidentes en los que se produzcan lesiones medulares.

"No hace falta conducir a gran velocidad y tener un accidente para tener una lesión" medular. "Con bicicletas, patinetes o quads también puede pasar, y lo vemos cada semana", afirmó el doctor De Juan.

Por su parte, Los responsables de Aspaym hicieron especial hincapié en la necesidad de que los conductores jóvenes eviten situaciones de adormecimiento o despistes que pueden provocar accidentes automovilísticos que deriven en lesión medular.

Las ponencias presentadas en las jornadas dan consejos para evitar este tipo de lesiones por accidente de tráfico y especifican la labor de cada organismo estatal en las campañas de prevención (alcoholismo, velocidad, cinturón de seguridad...)

Varios ponentes del Hospital de parapléjicos de Toledo explicaron a los asistentes las diferentes lesiones medulares, los factores determinantes, tanto externos como internos, para no sufrir un accidente de tráfico y la forma adecuada de socorrer a un herido en estas circunstancias.

En este mismo sentido, la doctora Ana Esclarín de Ruz, jefa de sección de Rehabilitación del Hospital de Parapléjicos de Toledo, subrayó que, a pesar de los grandes avances médicos existentes, "la principal labor de investigación actual es buscar la prevención de accidentes que puedan acabar en lesión medular, aunque esto es imposible sin la ayuda de las propias personas a la hora de asumir ciertos riesgos evitables".

La doctora Esclarín enseñó a los presentes los avances realizados a la hora de tratar a los lesionados medulares y de facilitarles su vida diaria con utensilios especiales para acciones tan cotidianas como el sexo o el aseo personal.

Por último, Teresa González, jefa del servicio de Divulgación de la Dirección General de Tráfico, explicó a los asistentes cómo son las campañas de tráfico para los diferentes medios de comunicación y los estudios realizados para saber cómo es el "joven medio" al volante.

Explicó que en los últimos tres años ha habido un descenso del 34% en fallecidos por accidente de tráfico dentro de la población joven (de entre 15 a 34 años). Además, casi un 40% de las discapacidades entre los jóvenes son por accidentes de tráfico.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2008
F