ALERTAN DEL RIESGO DE QUE LOS ISLAMISTAS FORMEN NUEVOS COMANDOS EN LAS CÁRCELES ESPAÑOLAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Acaip, el sindicato mayoritario entre los funcionarios de prisiones, considera que las cárceles españolas pueden convertirse en una "cantera" para nuevos terroristas islamistas, algo que puede producirse pese a las operaciones policiales que ya se han llevado a cabo en este terreno en algunos centros penitenciarios.
Esta afirmación es realizada por Jose Antonio Gutiérrez, director del Gabinete de Estudios de Acaip, en un artículo que este funcionario publica en el último número de la revista Fundación Víctimas del Terrorismo.
El artículo, recogido por Servimedia, lleva por título "Terroristas de la Yihad en las prisiones españolas. Situación actual y vulnerabilidades del sistema penitenciario", donde el autor analiza el riesgo de que se formen nuevos comandos islamistas en las cárceles.
A este respecto, Gutiérrez sostiene que la sobrepoblación en las prisiones españolas hace que "la posibilidad de que puedan producirse nuevos casos de radicalización y reclutamiento yihadista es real y sus consecuencias serían graves".
"PUNTOS DÉBILES"
En este sentido, este funcionario sostiene que "en estos momentos, los yihadistas podrían estar utilizando las prisiones como cantera donde forjar una nueva generación de radicales y lo más probable es que con el sistema actual la Administración no lo advirtiese".
A juicio de este empleado público, "el sistema penitenciario español continúa padeciendo vulnerabilidades que dificultan la prevención y detección de dichos fenómenos", en referencia a la eventual formación de comandos islamistas.
Entre los "puntos débiles" que facilitan este reclutamiento islamista están la falta del conocimiento del idioma árabe por parte de los empleados públicos. Esta carencia es, según el autor del artículo, "el mayor de los retos al que se enfrentan los funcionarios de prisiones a la hora de prevenir riesgos y amenazas del colectivo de terroristas de la yihad".
Asimismo, Gutiérrez señala que "otro de los puntos débiles del sistema penitenciario español se encuentra en el escaso control sobre las personas que visitan a los presos de origen musulmán y que eventualmente podrían influir sobre ellos por su autoridad religiosa".
(SERVIMEDIA)
26 Dic 2007
B