ALERTAN DEL PELIGRO DE USAR AUTOBRONCEADORES SIN PROTECCION SOLAR

- Las cabinas de rayos UVA sólo deben utilizarse en centros que ofrezcan todas las garantías

MADRID
SERVIMEDIA

La Soiedad Española de Medicina Estética (SEME) alertó hoy sobre los peligros que conlleva el uso de productos cosméticos autobronceadores sin la debida protección solar, entre otros, la aparición de melanomas.

En un comunicado hecho público hoy, la SEME asegura que estos productos, que en general son de buena calidad, no realizan ninguna función de filtro frente a los rayos solares, por lo que su uso sin combinarlo con dicha protección puede acarrear quemaduras, léntigos, manchas y, a largo plazo, puede fvorecer la aparición de melanomas.

Según los expertos, los españoles aún no somos conscientes del peligro que el sol representa para nuestra piel y se ha detectado un alarmante aumento de afecciones cutáneas y lesiones provocadas por los baños de sol.

Para evitar estos peligros, la SEME recomienda utilizar siempre el mayor índice de protección posible al tomar el sol, aunque nuestra piel sea morena. El bronceado no depende del factor de la crema solar, sino de la capacidad de la piel para fabrica melanina, defensa natural ante el sol, aseguran los expertos.

CABINAS DE RAYOS UVA

En cuanto al uso de cabinas de rayos UVA, la SEME recomienda que se utilicen en locales que reúnan suficientes garantías de seguridad. El Ministerio de Sanidad aprobó el pasado mes de enero una normativa que regula las condiciones de instalación, intensidad de las lámparas, tiempo de desgaste y uso de estos aparatos.

Además,los expertos insisten en que los rayos UVA, aunque no queman, producen daños cutáneos a lrgo plazo más profundos que los rayos UBV, por lo que se recomienda no abusar de estas sesiones de sol artificial e informarse exhaustivamente de las garantías de calidad en estos locales.

La SEME también hace hincapié en la protección de las zonas del cuerpo depiladas con láser o micropigmentadas (maquillaje permanente), las manchas, cicatrices, hematomas y otras marcas que, según dicen, deben protegerse especialmente del sol pues resultan más sensibles.

Los médicos estéticos concluyen, en su counicado, que es recomendable aprovechar el verano para mejorar nuestra alimentación y hacer ejercicio.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2003
M