LOS ALERGICOS AL POLVO PUEDEN SERLO TAMBIEN AL MARISCO

MADRID
SERVIMEDIA

Los alérgicos a los ácaros del polvo tienen muchas probabilidades de serlo también a los crustáceos marinos (como gambas, langostinos, cangrejos, etc.), debido que ambos tipos de animales pertenecen a la misma clasificación zoológica y comparten hasta un 80% de alergenos, según Pilar Daroca, especialista del Servicio de Alergología del Hospital12 de Octubre de Madrid.

La doctora Daroca presentó un estudio sobre la relación entre ambas alergias durante el XXIII Congreso de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), celebrado en Madrid.

El trabajo señala que los ácaros del polvo doméstico y los crustáceos tienen una relación filogenética muy clara, ya que todos ellos son artrópodos y tienen una proteína en el músculo, la tropomiosina, que conserva un alto grado de similitud entre distintas especies.

La tropomosina es responsable de que alergenos inhalados, como el polvo doméstico, y ciertos alimentos animales provoquen la misma reacción alérgica ("reactividad cruzada"). Las personas alérgicas que se exponen a un alergeno desarrollan anticuerpos IgE, que causan la reacción alérgica.

En el caso del polvo, "estos anticuerpos, formados en principio para responder a los ácaros, reconocerían también la tropomiosina de la gamba, facilitando la respuesta alérgica a la misma, sobre todo si se da también un alto grdo de exposición", explicó esta experta.

En un estudio con asmáticos del Hospital 12 de Octubre se comprobó que el 92% de los enfermos sensibilizados a gamba lo estaban también a ácaros, frente al 36% del resto. Estos resultados se confirmaron posteriormente con análisis inmunológicos.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2002
EBJ