LAS ALERGIAS OCULARES SE HAN TRIPLICADO EN LA ULTIMA DECADAPOR LA CONTAMINACION Y LOS ORDENADORES, ENTRE OTROS FACTORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La frecuencia de la alergia ocular se ha triplicado en los últimos diez años por la exposición a contaminantes industriales, al humo de tabaco, a los gases procedentes de motores diesel y al aumento de la sequedad ocular, según el doctor Jesús Merayo, investigador del Instituto Universitario de Oftalmología Aplicada de la Universidad de Valladolid.
"Alrededor del 30% de la población padece algún tipo de alergia y la alergia ocular es una de las causas frecuentes de consulta oftalmológica", explicó Merayo. "Los hábitos de vida hacen que también haya aumentado la sequedad ocular, por el uso de determinados fármacos o el empleo inadecuado de las pantallas de ordenadores".
"Estos factores causan un incremento de la prevalencia de la sequedad ocular, que padece alrededor del 12% de la población, lo que disminuye las defensas frente a los alergenos, como el polen de las gramíneas, y aumenta el riesgo de que ocurra una conjuntivitis alérgica", añadió este especialista, que participa en el V Curso-Coloquio de Avances en Alergología para Atención Primaria, que se celebra hoy y mañana en Madrid.
En cuanto al tratamiento de la conjuntivitis alérgica, hizo hincapié en la importancia de que "se consulte siempre al oftalmólogo o alergólogo, sobre todo cuando el tratamiento con colirios sea largo".
La alergia más frecuente en España es la producida por el polen. Según el doctor Antonio Valero, alergólogo de la Unidad de Alergia del Hospital Clínic de Barcelona, "el 50% de los pacientes con alergia al polen tiene conjuntivitis alérgica, expresión oftalmológica de la alergia ocular".
El objetivo del curso, es, según su director, el doctor Roberto Pelta, "la actualización de conocimientos sobre Alergología y sobre los nuevos avances de la especialidad a médicos de Atención Primaria, que desempeñan un papel fundamental en el diagnóstico de la alergia".
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2005
A