Cataluña
Alegría recalca el “respeto a todos los poderes” tras el ataque de Ribera al juez García-Castellón
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, recalcó este sábado el “máximo respeto” del Ejecutivo de Pedro Sánchez “a todos los poderes” del Estado, tras las declaraciones que la vicepresidenta Teresa Ribera realizó ayer contra el juez Manuel García-Castellón.
Alegría fijó así la posición oficial del Gobierno al llegar a la Conferencia Política que el PSOE celebra este fin de semana en La Coruña, donde aseguró a la prensa que el gabinete de ministros de Sánchez es “siempre respetuoso” hacia el resto de los poderes porque “es fundamental” que así sea en una democracia.
“Lo que unos hacemos a otros siempre es respetarnos”, dijo Alegría después de que Ribera cuestionara ayer la oportunidad de los autos del magistrado García-Castellón, que esta semana ha rechazado un recurso de la Fiscalía contra su propuesta para imputar a Carles Puigdemont en el ‘caso Tsunami’ que investiga las protestas de esta organización independentista y las vincula con un delito de terrorismo.
“A veces nos puede gustar más o menos algún tipo de resolución judicial”, añadió sobre la última decisión del juez García-Castellón, contra el que Ribera arremetió ayer en una entrevista en la televisión pública, pero la portavoz del Gobierno puntualizó tras lo dicho por su compañera que “el respeto prevalece por encima de todo”.
Alegría declaró que es el PP quien no respeta al resto de los poderes porque “ha suspendido en esta materia” cuando su portavoz en el Senado en 2018 se jactó en un mensaje de móvil de controlar la Sala Segunda del Supremo o cuando Feijóo cuestionaba la legitimidad del Gobierno de Pedro Sánchez y ahora cuestiona la independencia del Tribunal Constitucional por el nombramiento como magistrado del exministro de Justicia Juan Carlos Campo y de la exasesora en La Moncloa Laura Díez.
También sacó a relucir las recientes informaciones sobre la ‘operación Cataluña’ para denunciar que el PP cuando gobernaba Mariano Rajoy “usaba todos los recursos para espiar y extorsionar a los responsables políticos” de Cataluña y contrapuso que ahora el Ejecutivo de Sánchez mantiene “máximo respeto a todos los poderes”.
Además, la ministra presumió de que el Gobierno de Sánchez lo que está intentando con la amnistía a los dirigentes independentistas es lo mismo que cree que ha conseguido con los indultos que anuló las condenas de los que fueron condenados por el Tribunal Supremo: “Mejorar la convivencia de nuestro país”.
Alegría recordó que cuando el PSOE recuperó el poder “encontramos una situación muy complicada en Cataluña y desde el primer momento hemos intentado mejorar la convivencia en España”. “Los resultados son incuestionables”, remachó sobre el beneficio que a su juicio tuvieron los indultos y que ahora puede tener la amnistía a Carles Puigdemont, que permanece fugado de la Justicia desde 2017.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 2024
MML/PAI