Infancia
Aldeas Infantiles SOS inaugura una exposición fotográfica para “homenajear a los hermanos en acogimiento”
- Estará disponible hasta el 16 de junio en la Plaza de Guatemala del Parque de El Retiro
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Aldeas Infantiles SOS inauguró este viernes, con motivo del Día de los Hermanos, la exposición fotográfica ‘Juntos porque somo hermanos’, que estará disponible hasta el próximo 16 de junio en la Plaza de Guatemala del Parque de El Retiro con el objetivo de “rendir un homenaje a los niños que crecen lejos de sus familias y que, en ocasiones, se enfrentan además al dolor de verse separados de sus hermanos”.
La exposición consta de 33 fotografías de hermanos de distintos países como Indonesia, México, Togo, Siria, Marruecos o Ucrania realizadas por Iván Hidalgo. El proyecto fue presentado en la Casa de Fieras del parque de El Retiro, en el que participaron la adjunta a la Dirección de Aldeas Infantiles SOS, María del Mar Líndez; las periodistas y hermanas Cristina y Sonsoles Ónega, y Tamara y Encarna, dos hermanas que pertenecieron al programa Aldea Infantil SOS de Zaragoza.
En el acto de presentación, Tamara recordó la ayuda que le ofrecieron sus educadores, quienes les “dieron todo su cariño” y agradeció su labor por su afecto y por haber mantenido juntos a ella y a sus hermanos”. En la misma línea, Encarna explicó que “crecer sin padres es muy difícil, te preguntas por qué te ha tocado a ti. Sin embargo, compartirlo con los hermanos facilita la asimilación y resulta más sencillo el proceso”.
Por su parte, María del Mar Líndez lamentó que, “en muchas ocasiones, los hermanos en acogimiento son separados, en contra de lo que indica la legislación nacional e internacional”. Una situación agravada, según explicó, por el desconocimiento en torno a esta problemática: “No hay cifras oficiales que ilustren la realidad de los hermanos que crecen separados, lo que hace más difícil abordar su situación”.
No obstante, se calcula que uno de cada diez niños vive separado de sus padres en el mundo, mientras que, en España, la cifra se sitúa por encima de los 51.000 niños separados. Por ello, la pretensión de esta iniciativa es abogar por “que no se separen, ni se rompa la familia”, ya que “vivir con los hermanos mitiga el dolor de separarse de sus padres”, afirmó la dirigente.
Por último, Cristina Ónega reivindicó la labor de la entidad y animó “a que todo el mundo vaya a visitar esta exposición y a ayudar a Aldeas Infantiles SOS para que los hermanos puedan vivir juntos”.
(SERVIMEDIA)
12 Abr 2024
GHL/gja