infancia

Aldeas Infantiles SOS alerta de un deterioro de la salud mental infantil y presenta una campaña de prevención

Madrid
SERVIMEDIA

Aldeas Infantiles SOS alertó este jueves del empeoramiento de la salud mental de los niños, las niñas y los adolescentes debido a la pandemia y la crisis económica, al tiempo que presentaron el proyecto audiovisual ‘Consejos para mejorar la salud mental de nuestros hijos‘.

Se trata de una iniciativa audiovisual en la que, con la colaboración de la psicóloga y experta en terapia familiar María Salamanca, se abordan distintos aspectos relacionados con la salud mental de la infancia. Aldeas Infantiles SOS ofrecerá a las familias varias entregas con consejos para ayudar a sus hijos e hijas a entender, aceptar y gestionar sus emociones.

También brindará recomendaciones para identificar señales que indican que un niño o niña está sufriendo, "para generar en casa espacios y momentos que faciliten el intercambio de emociones o abordar una situación traumática de forma que no repercuta en su salud mental".

“Les acompañamos en su proceso de recuperación emocional y les ofrecemos las herramientas necesarias para manejar sus emociones y hacer frente a las adversidades“, explicaron desde la organización. Además, se trabaja con las familias, promoviendo la mejora de sus habilidades parentales y un modelo educativo protector, según Aldeas, basado en la disciplina positiva.

Según la entidad, los efectos de la pandemia, unidos a las dificultades socioeconómicas que atraviesan 1,5 millones de hogares con hijos en España, lo que afecta a su bienestar emocional. En España uno de cada tres niños, niñas y adolescentes está en riesgo de pobreza o exclusión social, según la entidad de ayuda a la infancia.

“En los últimos dos años casi se han doblado los trastornos de salud mental de niños, niñas y adolescentes; hablamos de autolesiones, trastornos de conducta alimentaria, ansiedad, depresión o agresividad, entre otros, y han aumentado los comportamientos suicidas de forma realmente preocupante“, afirmaron desde la entidad.

Para Aldeas Infantiles SOS, la prevención, evaluación y atención temprana son las claves: “Es importante señalar que esto es válido para todos los niños, niñas y adolescentes, si bien es aún más importante en el caso de aquellos en situación de especial vulnerabilidad por hacer frente a situaciones particularmente complicadas“.

(SERVIMEDIA)
06 Oct 2022
CAG/gja