'Caso Koldo'
Aldama asegura que Delcy Rodríguez avisó al Gobierno antes de su viaje de la prohibición de entrar en la UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El comisionista Víctor de Aldama aseguró este jueves en la Audiencia Nacional que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, avisó al Gobierno, antes de su viaje a Madrid del 20 de enero de 2020, de que tenía prohibida la entrada en la UE, a pesar de lo cual se le dieron garantías de que podría entrar en territorio español.
Fuentes jurídicas informaron de que este fue uno de los aspectos a los que se refirió esta jornada Aldama en su declaración voluntaria ante el juez Ismael Moreno, que instruye el llamado ‘caso Koldo’.
Aldama señaló que el viaje de Delcy Rodríguez a Madrid se organizó un mes antes de la visita, que fue el 20 de enero de 2020. Explicó que en el Ejecutivo “todos sabían del viaje” y que él mismo prestaba sus móviles al entonces exministro José Luis Ábalos para hablar con la vicepresidenta venezolana.
El encausado también indicó que fue la propia Delcy Rodríguez la que avisó a Ábalos de que tenía prohibida su entrada en la UE, a pesar de lo cual se le dijo que “no se preocupara”. No obstante, la vicepresidenta planteó que esperaba que no se estuviera jugando con ella en esta visita.
Sostuvo que a la vicepresidenta se le garantizó que tendría un viaje tranquilo. Al mismo tiempo, Aldama destacó que existe una carta que evidencia los preparativos del viaje y lo que iba a hacer en Madrid la mandataria venezolana.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2024
NBC/gja