Madrid
Alcorcón forma a sus habitantes contra los incendios para tener comunidades de vecinos "seguras"

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Alcorcón va a ofrecer una formación voluntaria de los habitantes de la localidad contra los incendios, de forma que existan comunidades de vecinos "seguras", que sepan cómo actuar en situaciones de emergencia.
Según informó este miércoles el Consistorio, el próximo 18 de junio a las 19.00 horas se celebrará una formación vecinal contra incendios en viviendas a la que están invitados todos los vecinos que deseen formarse ante estas situaciones. Esta jornada, que organiza la concejalía de Seguridad Ciudadana a través del servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil, se desarrollará en el Centro Municipal de Mayores Adolfo Suárez.
El concejal de Seguridad Ciudadana, David López, señaló que con estos talleres el objetivo es que la ciudad esté preparada ante una emergencia a la vez que tienen unos servicios públicos de seguridad listos para actuar en cualquier momento. "Creemos que es la mejor forma de que la gente confíe en su comunidad y su ciudad. Estamos trabajando con todo el tejido asociativo y vecinal para impulsar planes de prevención, formación y muy pegados a los barrios y a las demandas de nuestros vecinos, que son los que mejor conocen su ciudad", afirmó.
López indicó que quieren ir más allá de lo que se espera de la concejalía de Seguridad en una ciudad. "Nuestro objetivo es impulsar a medio y largo plazo un modelo de Seguridad Compartida en la que toda la comunidad participe de la misma", apuntó.
CONOCIMIENTOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS
Estos talleres dotarán a los vecinos de conocimientos teóricos de cómo autoprotegerse ante un incendio que puede surgir en una vivienda. También les enseñarán lo rápido que se produce un incendio en un salón convencional, y cómo actuar en tres casos: que el incendio se produzca en su casa, que se produzca en alguna vivienda por encima de la suya o en el caso de que sea por debajo de la misma.
Además, les darán otras pautas importantes a seguir ante un siniestro, como la importancia y la resistencia al incendio de una puerta cerrada, así como habilidades orientativas en caso de humo intenso, o las medidas de seguridad que hay que adoptar con las instalaciones eléctricas y las del gas.
Con este taller se sigue reforzando el plan de formación contra los incendios y de emergencias de Alcorcón que ya se realizaba en los centros escolares y educativos de la ciudad formando a más de 4.000 niños y jóvenes al año.
Además, se enmarca en la campaña para adelantarse al verano y las altas temperaturas de prevención contra los incendios iniciada con el desbroce de parcelas municipales en colaboración con Esmasa o la activación del Plan de Prevención y Actuación frente a incendios en los grandes parques del municipio.
(SERVIMEDIA)
12 Jun 2024
NBC/gja