Madrid
Alcorcón comenzará en el último trimestre del año las obras de Retamar de la Huerta
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las obras de urbanización del desarrollo de Retamar de la Huerta, ubicado en la zona noroeste de Alcorcón (Madrid), incluyen la creación de 3.500 viviendas, de las que 1.123 serán de promoción pública, y comenzarán en el último trimestre de 2024.
Según señaló este martes la alcaldesa, Candelaria Testa, “Alcorcón ha dado un paso definitivo para la puesta en marcha del proyecto de Retamar de la Huerta”, en relación a la reciente ratificación del convenio urbanístico de gestión para la ejecución de las obras en el pasado Pleno municipal del mes de marzo.
En este sentido, explicó que “gracias a este desarrollo tenemos una gran oportunidad para crear las condiciones necesarias que faciliten el acceso a la vivienda porque no olvidemos que la ciudadanía de Alcorcón sufre serias dificultades para acceder a lo que debería ser el quinto pilar del Estado de bienestar”.
La alcaldesa recordó que el desarrollo Retamar de la Huerta, ubicado en la zona noroeste del municipio, incluye la creación de 3.500 viviendas aproximadamente, de las cuales 1.123 serán viviendas de promoción pública. “Este último acuerdo de Pleno permite dar un salto cualitativo: el inicio de las obras de urbanización este año y, por consiguiente, el esperado desbloqueo de un desarrollo paralizado desde hace años”, señaló Testa.
Entre otras cuestiones, el convenio ratificado el pasado miércoles prevé la posibilidad de simultanear las obras de urbanización, cuyo inicio está previsto para el último trimestre de 2024, con las obras de edificación de las correspondientes viviendas.
PLAN DE SECTORIZACIÓN
El plan de sectorización de este desarrollo se aprobó definitivamente en 2013 si bien su trayectoria es bastante anterior. El proyecto de urbanización fue aprobado inicialmente en 2018 remitiéndose a diferentes organismos para informe y para abrir el proceso información pública con alegaciones ciudadanas.
No obstante, tanto los informes como las alegaciones plantearon deficiencias en ese proyecto de urbanización más allá de la sentencia relativa al trazado de la vía pecuaria por encima de la zona verde de este desarrollo.
Se realizaron una serie de modificaciones que suponen alteraciones sustanciales y corrigen el proyecto de urbanización que estaba bloqueado. La alcaldesa mostró su satisfacción por “abordar este avance fundamental para que esta ciudad tenga de nuevo disponibilidad de vivienda pública para facilitar su acceso a la ciudadanía de Alcorcón”.
(SERVIMEDIA)
02 Abr 2024
ARC/clc