EL ALCOHOLISMO ALTERA ALGUNOS GENES DEL CEREBRO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Beber en exceso puede alterar los genes ubicados en el cerebro humano, según han podido comrobar científicos de la Universidad de Texas empleando una moderna técnica basada en el ADN.
Estos expertos analizaron un total de 4.000 genes del cerebro de personas alcohólicas y no alcohólicas y concluyeron que un 4% de los genes estudiados diferían hasta un 40% entre los primeros y los segundos. Según recoge la revista "Alcoholism: Clinical and Experimental Research", este margen de diferencia se debe a las alteraciones que provoca el alcohol en los bebedores.
"Esta investigación demuestra qu, al igual que un virus informático afecta a ciertas funciones de un ordenador, el alcohol consumido en exceso puede alterar la programación molecular de nuestro córtex frontal", ha declarado Adron Harris, uno de los investigadores texanos.
La mayoría de estos cambios genéticos se producen en la llamada materia blanca o mielina, que forma una capa necesaria para la comunicación entre células cerebrales. Según los médicos, el deterioro de la mielina puede explicar por qué los adictos al alcohol suelen adecer más enfermedades y complicaciones de salud que otras personas no bebedoras.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2000
E