EL ALCOHOL ESTUVO PRESENTE EN EL 98,2% DE LAS DILIGENCIAS ABIERTAS POR DELITOS DE SEGURIDAD VIAL
- El uso del cinturón aumentó un 10 por ciento con la entrada en vigor del carné por puntos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El número de diligencias abiertas en los primeros nueve días de vigencia de los delitos relacionados con la Seguridad Vial ha ascendido a 558, de las que 548, un 98,2 por ciento, fueron por alcoholemia y 10 por exceso de velocidad, según los datos aportados hoy por el director general de Tráfico, Pere Navarro.
En la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, en la que compareció a petición propia para hacer balance de las actuaciones realizadas y los resultados obtenidos a lo largo de la legislatura, Navarro aportó las primeras cifras desde que entró en vigor la reforma del Código Penal, el pasado día 2, hasta el 10 de diciembre.
El director general de Tráfico explicó que la intencionalidad de esta tipificación penal de los delitos de tráfico es "preventiva y disuasoria, y el transcurso del tiempo nos llevará a un escenario en el que baje este número de diligencias".
A su juicio, se ha conseguido trasladar un "mensaje de rigor y seriedad en cuanto a afrontar de cara el problema de los accidentes de tráfico, lo que nos acerca a los niveles de Europa, así como incorporar la administración de Justicia a la política de seguridad vial".
Entre los logros de la legislatura, Navarro resaltó la creación del Observatorio Nacional de la Seguridad Vial, con un "resultado razonable", el esfuerzo de concienciación, con iniciativas como los paneles de información variable sobre cifras de víctimas, de "coste económico cero, que ha sido seguida en otras administraciones y otros países".
Navarro destacó también la "transparencia en los datos de siniestralidad mediante la publicación diaria en la web", las campañas bajo el eslogan "No podemos conducir por tí", continuado a lo largo de toda la legislatura, y se felicitó de que "el nivel de debate conseguido en este país es envidiable".
Subrayó que las asociaciones de víctimas han comparecido varias veces en esta comisión y organizado foros que ayudan a "marcar el camino". En 2007, por primera vez se les dedicó un presupuesto específico, agregó, "significativamente aumentado en 2008". Recordó también la inauguración del primer monumento en memoria de las víctimas de tráfico, inaugurado el 14 de noviembre.
MENOS TASAS DE ALCOHOL
Navarro agregó que, siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea de centrar la atención en el alcohol, el uso del cinturón, la prevención de las distracciones, la seguridad y la lucha contra la reincidencia, se han tomado medidas como doblar el número de controles preventivos de alcohol, con lo que las tasas positivas han bajado casi a la mitad.
En cuanto a los datos concretos, indicó que en 2006 el número de fallecidos en accidente de tráfico que dieron una tasa de alcohol superior al 0,6 fue el 26,7 por ciento, frente al 31,6 de 2001, un descenso de cinco puntos.
También en esta legislatura se pasó de leve a grave la infracción no llevar cinturón de seguridad y se realizó una labor de "inspección, vigilancia y control" que permitió que el uso de cinturón en carretera en los asientos del conductor y el copiloto aumentara con el permiso por puntos del 83 al 93 por ciento, y en los asientos traseros, del 52 al 75 por ciento.
Por lo que respecta al uso del casco, el 94 por ciento de los conductores de ciclomotores en carreta lo lleva, y en caso de las motos, el porcentaje aumenta hasta el 99 por ciento, aunque sigue habiendo, reconoció, "problemas en localidades, los ámbitos municipales, y la costa, en los que se está trabajando".
En cuanto a las distracciones, relató que se ha pasado de leve a grave la infracción por hablar por teléfono móvil, se han hecho campañas alertando del riesgo de fumar conduciendo. conminando a mantener la distancia de seguridad, y el peligro de programar los navegadores en marcha.500 RADARES FIJOS
Agregó que en materia de seguridad, se ha desarrollado el plan para la instalación de radares fijos, que alcanzarán la cifra de 500 a finales 2008, y avanzó que el lunes próximo entrará en funcionamiento el sistema de tratamiento de denuncias automatizadas. La disuasión de los radares ha reducido de dos a cuatro kilómetros por hora las velocidades medidas.
Por último, Navarro incidió en las actuaciones específicas para combatir la siniestralidad de las motos, ya que "el riesgo de matarse en moto haciendo los mismos kilómetros que con un turismo es 17 veces superior", y de seguir esta progresión, en 2010 uno de cada tres fallecidos en accidente de tráfico irá en moto.
Explicó que se pondrán 1.500 kilómetros de vallas seguras para motoristas, se exigirá el examen teórico y práctico para obtener el permiso para conducir ciclomotores, y se replanteará el diseño viario para mejorar la convivencia segura entre turismos y motos, para lo que se estudian medidas como compartir el "carril bus".
Finalmente, explicó que Tráfico estudia la forma de controlar y vigilar que los motoristas respeten los semáforos, porque, "lo que los radares son para los coches en carretera, tiene que ser, para las motos, la vigilancia de la disciplina de los semáforos en las ciudades".
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2007
S