LOS ALCALDES DE LAS ZONAS OLIVARERAS ESPERAN QUE FISCHLER CAMBIE DE OPINION SOBRE LA OCM TRAS VISITAR ANDALUCIA
- Fischler y Loyola de Palacio visitarán Córdoba y Jaén el día 1
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los alcaldes de las zonas olivareras de Jaén y Córdoba confían en que el comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, cambie de opinión sobre la eforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del aceite de oliva la visita que efectuará a las zonas oleícolas de esas dos provincias andaluzas el próximo martes, 1 de abril.
Los ediles de Lucena y Ubeda coincidieron hoy en señalar que Fischler "no conoce la realidad" del olivar español y por eso ha propuesta un régimen de ayudas comunitarias basado en el número de árboles, en lugar de tener en cuenta primordialmente la producción.
El alcalde de la localidad jiennense de Ubeda, Juan Pizarro, seguró a Servimedia que el comisario puede tener una información "posiblemente dirigida desde el ámbito del olivar italiano, que tiene otras características".
El ambiente en Ubeda en relación con la visita es de "indignación por la propuesta que el comisario presentó, pero al mismo tiempo de esperanza en que el señor Fischler recapacite tras su visita y siga protegiendo las ayudas a la producción y el consumo", según palabras de Pizarro.
El alcalde de la localidad cordobesa de Lucena, Antonio Rui-Canela, mostró a Servimedia su satisfacción por la visita y aseguró que el comisario "cambiará de opinión cuando conozca nuestro olivar".
Aunque Ruiz-Canela no sabe si podrá departir con Fischler, afirmó que si se presenta la ocasión "hablar poco hablaríamos. Lo montaría en un coche y lo llevaría a ver nuestro olivar, nuestras almazaras y nuestras fábricas. Así es como se puede juzgar y sacar luego una conclusión".
Asimismo, el alcalde de Ubeda dijo también desconocer si el comisario visitará esa localidad, pero en cualquier caso señaló que le pediría que viese "cómo se mima el olivar. Que vea cómo lo cuidamos y que después tome la decisión. No puede dejar que Jaén termine siendo un desierto".
LA PROPUESTA, UNA BARBARIDAD
En opinión de Juan Pizarro, la propuesta de modificación de OCM presentada por la Comisión Europea es "una barbaridad" que acabaría con "cantidad de jornales" en Andalucía. El establecimiento de las ayudas en función del número de árboles sería, a su juicio, "un palo parala economía de la provincia de Jaén".
Su colega de Lucena incidió en lo "deprimidos" que están los habitantes de este pueblo por la propuesta presentada en la UE. Ruiz-Canela explicó que establecer las ayudas en función del árbol puede favorecer a los olivares de otros países o a los de las zonas de montaña, que son poco productivos, pero perjudicarían mucho a los olivos de comarcas en pleno rendimiento.
Este edil señaló que sólo en el término municipal de esta localidad cordobesa el cambio suponría la pérdida de 1.500 millones de pesetas en ayudas por parte de la UE, lo que ocasionaría "una pérdida tremenda en jornales y peonadas y para los agricultores".
Ambos alcaldes se mostraron muy satisfechos con la postura que está defendiendo la ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, quien acompañará a Fischler en su visita. Pizarro destacó que ella ha conseguido que se abra un período de reflexión sobre la OCM, mientras que Ruiz-Canela elogió su capacidad de trabajo: "Otros ministros están ahor de vacaciones y ella está al pie del cañón", dijo.
(SERVIMEDIA)
30 Mar 1997
A