EL ALCALDE DE VILLANUEVA DE LA VERA NO ENTIENDE LAS QUEJAS CONTRA LA FIESTA DEL "PERO PALO", PORQUE EL BURRO NO ES MALTRATADO

- El burro de los últimos siete años será sustituido, porque "estaba viciado y se sentaba en el recorrido"

CACERES
SERVIMEDIA

El alcalde de la localidad cacereña de Villanueva de la Vera, Antonio Caperote, aseguró hoy no entender el afán que tienen ciertas asociaciones defensoras de los animales en "poner l parche antes que las heridas" al denunciar posibles malos tratos al burro de la tradicional fiesta del "Pero Palo".

Caperote señaló que si alguna de estas asociaciones protesta, como la Asociación Nacional para Salvar al Burro (ANASAB) -que presentó una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Cáceres, por entender que en las fiestas del "Pero Palo" se maltrata al burro-, es "porque quizás necesitan tener argumentos nuevos para seguir cobrando las subvenciones,porque si no, no me lo explico".

El alcalde de Villanueva de la Vera desmintió rotundamente las denuncias que se hacen en la "campaña publicitaria" en contra del tradicional festejo difundida por la prensa nacional e internacional e insiste en que "el animal no es apaleado ni está sujeto a ninguna cuerda".

Según Antonio Caperote, los veterinarios han certificado que el burro no sufre desgaste físico, y además el ayuntamiento ha adquirido para la celebración un nuevo ejemplar que sustituirá al de os siete últimos años, llamado "Niebla". "Lo hemos reemplazado porque se ha viciado y se paraba y se sentaba durante el recorrido por la costumbre, pero sigue estando en perfectas condiciones", explicó el alcalde.

La fiesta del "Pero Palo", declarada de interés turístico regional, comienza esta noche y se celebra hasta el próximo miércoles. La festividad alcanza su máxima expresión el martes, cuando el tribunal que juzga al "Pero Palo", un histórico malhechor, dicta sentencia de muerte contra él y es n quinto del pueblo quien, a lomos del burro, porta en la llamada "corrida de las elecciones" la decisión del tribunal.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 1997
C