ALCALDE DE SAN SEBASTIAN: DESCIENDE EL APOYO POPULAR A ETA

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, confirmó hoy el descenso del apoyo popular a los partidarios de la violencia en Euskadi y aseguró que la "infraestructura de ETA ha disminuido tras los últimos dos años", lo que no significa que "no se la jueguen y que no coloquen bombas", puntualizó.

En declaraciones a Radio Nacional de España, Odón Elorza estimó que no le parece dura la sentencia por la que el Tribunal Supremo incrementa al doble la pena dictada contra el arciprste de Irún, José Ramón Treviño.

"Sabemos que algo hay detrás y que no es el primer sacerdote que ha tenido algún tipo de relación con sectores no democráticos en la sociedad vasca", aseguró Elorza.

"No quiero abrir la 'caja de los truenos', pero no hay que perder la perspectiva de lo que pasó hace años, porque de aquellos discursos y de deterrminadas consideraciones, hoy todavía quedan estos resultados", denunció el primer edil de la capital donostiarra.

EL DOBLE LENGUAJE DEL PNV

Por otraparte, Elorza dijo que desconfía de algunos dirigentes del PNV, ya que tienen un doble lenguaje bien hablen en Madrid o en Euskadi.

"Hay declaraciones que aquí se dicen casi todos los días y que no llegan a los medios de comunicación en Madrid, y hay otras declaraciones, más diplomáticas, que sí dan la vuelta al país y que situan al PNV en una posición muy buena, pero yo no me fío de determinados sectores", aseguró.

No obstante, mátizó, "eso no significa que por ello hay que impedir el fortalecimento del autogobierno, sino que éste debe desarrollarse "para que Euskadi se sienta plenamente a gusto y cómoda en España".

Sobre el secuestro de Julio Iglesias Zamora, el alcalde de San Sebastián indicó que "lo que hay que hacer es una movilización popular muy intensa, que no decaiga, que no pase una semana sin que se produzcan demostraciones de apoyo a la familia".

(SERVIMEDIA)
26 Jul 1993
L