El alcalde inauguró hoy el nuevo centro ----------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 33.000 mil pesetas costará el alquiler de una de las 60 salas habilitadas para velar a los muertos en el nuevo Tanatorio Sur, el más grande del mundo, que hoy fue inaugurado por el alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano.

Según reconoció Simón Viñals, prsidente de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid y concejal de Sanidad, el coste inicial de las nuevas instalaciones, que ascendía a 3.107 millones de pesetas, se incrementará en la práctica, aunque añadió que no superará el 10 por ciento del precio original.

El Tanatorio Sur abarca una extensión de 27.000 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas. En la inferior se encuentran las 60 tanatosalas, divididdas cada una en un espacio para la reunión de visitantes y otro para las personasmás allegadas a los fallecidos.

En el semisótano están situados la cafetería y un oratorio multiconfesional. Además, los visitantes disponen de un aparcamiento cubierto y gratuíto, con capacidad para 311 vehículos, ubicado en el sótano del edificio.

Las nuevas instalaciones disponen también de un sistema de información para el público, que está informatizado y en constante conexión con la central de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios.

Viñals dijo que la saturación de las 26 salas del tnatorio de la calle Salvador de Madariaga, producida por el cambio en las costumbres de los ciudadanos "que ya no aceptan mantener a los fallecidos en los domicilios", ha hecho necesaria la construcción del centro.

"Las salas del tanatorio se han quedado insuficientes ya que en Madrid se registran una media de 76 fallecimientos diarios, lo que producía situaciones de agobio y desagrado entre los familiares de los difuntos", explicó.

Por su parte, Alvarez del Manzano subrayó que la ubicación del nevo tanatorio, situado en el kilómetro 5,500 de la carretera de Toledo, al lado del Cementerio Sur, responde a un interés del ayuntamiento de ofrecer un servicio equilibrado a los vecinos de la capital.

El alcalde de Madrid insistió en que éste es un centro muy necesario, "por lo que es imprescindible que se ofrezca una gran eficacia y trato amable para dulcificar esos momentos tan delicados".

(SERVIMEDIA)
17 Jul 1991
S