UN ALCALDE CORUÑES DENUNCIA A LA XUNTA POR COACCIONES POR HABER PARALIZADO UNAS OBRAS DE ENDESA

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El alcade de As Pontes (La Coruña), Aquilino Meizoso, ratificó hoy ante el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Galicia su denuncia contra el consejero de Industria de la Xunta, Juan Fernández, al que acusa de supuestas coacciones contra él, por el conflicto que le enfrenta con Endesa, empresa a la que paralizó unas obras de reforma en la central térmica de esta localidad, por carecer de licencia municipal y proyecto de obra.

Según Meizoso, Fernández trató de coaccionarlo para que retirara la demnda por obras ilegales contra Endesa. Así lo declaró ante el fiscal, Ramón García Malvar, para que éste decida si los hechos son constitutivos de delito. Meizoso estimó que ha sufrido presiones inadmisibles, sin haberse salido para nada de lo reglamentario y justo.

El edil de As Pontes denunció que Juan Fernández había realizado declaraciones públicas en las que le responsabilizaba de los puestos de trabajo que pudieran perderse por la paralización de las reformas iniciadas por Endesa.

Por su pare, Juan Fernández negó en su momento haber coaccionado a Meizoso, y dijo hoy, en un acto celebrado en La Coruña, que se limitó a actuar de intermediario para tratar de resolver cuanto antes el contencioso.

También el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, se refirió hoy a este asunto, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde respaldó a Fernández y pidió que las partes - Endesa y Ayuntamiento de As Pontes- se pongan de acuerdo para que se hagan unas obras que consideró de interés ecnómico, ecológico y social.

Juan Fernández afirmó que siempre pidió a Endesa que solicitara la licencia exigida por el Ayuntamiento y al alcalde que la tramite, y que luego resuelvan los tribunales si la empresa está obligada a pagar los más de 300 millones de tasas que pide el Ayuntamiento.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia resolvió ayer en favor del Ayuntamiento un recurso de Endesa contra la paralización de las obras, por lo que deberá pedir licencia de obra. La empresa, sin embargo,tiene previsto recurrir este fallo.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 1993
J