EL ALCALDE DE ALCOBENDAS NIEGA IRREGULARIDADES EN LA CONCESION DE PISOS A DOS DE SUS HIJOS
- Caballero acusa al PP de robar del Ayuntamiento los expedientes de sus hijos y anuncia posibles acciones judiciales de éstos contra el diario que los publicó hoy
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
José Caballero, alcalde socialista de Alcobendas (Madrid), aseguró hoy a Servimediaque los Servicios Sociales municipales han puntuado correctamente a sus hijos, José Luis y Yolanda, en el proceso de adjudicación de 800 viviendas para jóvenes.
El edil señaló que sus hijos se reunían hoy con un abogado para estudiar posibles acciones judiciales contra un diario madrileño que publicó hoy fotocopias correspondientes a la documentación presentada por los hermanos Yolanda y José Luis Caballero Salmerón.
En estos impresos consta claramente que la puntuación por tiempo de residencia e el municipio es de "0,5 puntos por año hasta un máximo de 10 puntos y siendo 1989 el primer año a computar".
Sin embargo, tanto José Luis como Yolanda Caballero, que llevan residiendo desde 1972 en Alcobendas, reciben 9 y 10 puntos por este concepto, respectivamente, es decir, se les computa el tiempo de residencia a partir de 1991 hacia atrás, extremo que fue confirmado por el alcalde.
Caballero aseguró que el tiempo de residencia a partir de 1992 se le había computado "a todo el mundo; es deci, todos los que están en la lista de adjudicatarios tienen su validez hasta el año 92".
CONTRADICCION
Esto se contradice no sólo con lo indicado en el pliego de condiciones de la adjudicación, sino con la puntuación concedida a otro de los presuntamente favorecidos, María Soledad Jiménez, hermana de la teniente de alcalde Mercedes Jiménez, a quien por el mismo concepto se le computó a partir de 1989 y no de 1991, según indicó a Servimedia el portavoz del Partido Popular en la corporación, Francisco xtremera.
José Caballero señaló que el documento reproducido hoy por el diario "Ya" "ha debido ser robado de este Ayuntamiento por algún ético concejal del Partido Popular, en una actuación absolutamente sinvergüenza".
Preguntado si no considera que atenta contra el sentido común que los hijos de una persona que declara ganar 10 millones de pesetas brutas al año soliciten una vivienda destinada a jóvenes con pocos medios económicos, el alcalde de Alcobendas respondió que esos habían sido sus emolmenos este año, pero no en años anteriores. "En cualquier caso, usted me va a permitir que el dinero que uno cobre lo destine a lo que me parezca más oportuno", dijo.
Caballero lleva 10 años en la alcaldía de esta localidad de 82.000 habitantes situada al norte de Madrid, a los que hay que añadir cuatro más como teniente de alcalde entre 1979 y 1983.
Sobre el expediente 4.674, que el PP citó ayer como ejemplo de discriminación a favor de los hijos del alcalde por otro concepto, el de vivienda defciente (a una familia de 9 miembros que residen en un piso de 92 metros cuadrados los técnicos valoraron cero puntos, mientras que a José Luis y Yolanda Caballero por una casa de 62 metros, tres puntos), José Caballero afirmó: "Pues ese expediente tendrá su razonamiento y su justificación en el expediente".
"YO TAMBIEN ME APUNTO"
En cuanto a Izquierda Unida, que ayer anunció que pedirá en el próximo pleno la revocación de todo el proceso de adjudicación de viviendas para jóvenes, Caballero manifestóque "IU se sube en un tren en marcha sin tener ni idea de lo que solicita, ni de lo que se sube, ni por qué. Supongo que ya explicará las razones. Esto es como el que dice 'yo también me apunto'".
"Los jóvenes de IU y los jóvenes comunistas que estuvieron en el Consejo de la Juventud y en la Comisión de Selección seguramente le tendrán algo que decir a la señora concejala de IU que ha hecho esa manifestación; y seguramente el portavoz de IU, don Angel Magdaleno, que aprobó por unanimidad con su voto e la Comisión de Urbanismo el listado, supongo que también tendrá algo que decir", afirmó el alcalde de Alcobendas.
Preguntado si considera que puede estar en el centro del objetivo de sus compañeros del PSOE, que pueden estar pensando en desbancarle de su puesto, Caballero dijo: "No creo que esté en ningún objetivo. Llevo una trayectoria política militante y socialista desde hace 27 años, aunque a usted no le suene eso; aunque a muchos socialistas tampoco les suene, y desde luego no creo que sea por ua historieta de éstas, de maleficencia y de mentiras, por las que puedan hacerme ningún daño".
"Ni desde dentro -y desde dentro creo en absoluto que no-", añadió, "desde luego, desde fuera, tampoco".
(SERVIMEDIA)
02 Sep 1993
A