ALBERDI ACUSA A DIPUTADOS DEL PSOE QUE LE HICIERON VACIO DE COMPORTARSE COMO UNA "TRIBU" PARA "GANAR PUNTOS" ANTE ZAPATERO

- "A mí me repelen los `hooligans` sin pensamiento propio, repitiendo lo que dice el líder con frases que muchas veces da verguenza oírlas"

- Replica a Bono que el PSOE no tiene une vena anarquista sino "leninista", provocada por una dirección "burócrata y autoritaria"

MADRID
SERVIMEDIA

La ex ministra Cristina Alberdi acusó hoy a os diputados del PSOE que ayer le hicieron el vacío en la reunión del Grupo Socialista con José Luis Rodríguez Zapatero, de mantener un comportamiento "de tribu" para "ganar puntos" ante la dirección.

En declaraciones a Servimedia, Alberdi explicó que en el PSOE se está dando un comportamiento "leninista" de persecución al disidente, sin darse cuenta que eso aleja a la organización de la sociedad y la refuerzan ante una ciudadanía que "me está parando por la calle y me envían e-mails y cartas de apoyo.

Ayer, explicó Alberdi, afloró en algunos compañeros de grupo "esa sensación de tribu, de grupo cerrado ante la disidencia y el deseo de quedar bien ante la dirección".

"A mi me repele que la gente se ponga como `hooligans`, sin pensamiento propio, repitiendo frases que dice el líder, que muchas veces da verguenza oírlas porque ves que es una consigna y que la misma persona no transmite credibilidad porque no se lo cree, está (...) Como dijo Churchill, hay enemigos, enemigos acérrimos y compañers de partido. Quien es más duro contigo, más feroz, son los compañeros de partido", prosiguió.

En cuanto a por qué ayer no tomó la palabra en el seno del Grupo Socialista, señaló que está de acuerdo en lo que dijo Zapatero de que la Justicia necesita más medios materiales y en la creación de una comisión de estudio presidida por Gregorio Peces Barba para una reforma de la Constitución. "Yo no tenía por qué oponerme a eso, porque, frente a los planteamientos disparatados de este verano (en torno a la Cnstitución), ahora se hace algo mucho más reducido y se va a rescatar el valor político que tuvo el apoyo socialista a la Constitución, que era un error no hacerlo".

"No había razones para tomar la palabra y dar la razón a Zapatero, porque, hasta igual me llamaba pelota la inefable nueva portavoz del PSOE (Carme Chacón) ni tampoco para oponerse", explicó. Y además apoyó el informe de gestión porque se refería al período parlamentario de enero a junio pasado, antes de que se desataran sus discrepanciaspor la crisis de Madrid y por la, a su juicio, deriva del PSOE en el debate constitucional.

ZAPATERO, EN MANOS DE GUERRA

La parlamentaria socialista cree que la dirección que encabeza José Luis Rodríguez zapatero se está dejando comer terreno orgánico en favor del guerrismo y puso como prueba de ello la "negativa" inclusión de Matilde Fernández como número dos en la lista de la FSM para las elecciones autonómicas del 26 de octubre.

"Matilde Fernández representa una postura muy a la izquierda detro del PSOE y significa el podería orgánico que en la FSM existe actualmente del guerrismo". Esto sucede, insistió, por la "defenestración" del grupo "Renovadores por la Base", que lideraba José Luis Balbás, tras la traición de Eduardo Tamayo, y también por la "dispersión" de lo que antes era el sector renovador clásico que se oponía al guerrismo en tiempos de los gobiernos de Joaquín leguina.

"Aquello que dijo Txiki Benegas de `renovadores de la nada`, me temo que, desde un punto de vista orgánico, s un vaticinio acertado". Esto aleja el voto de centro, insistió, y va a hacer aún más difícil que el PSOE logre repetir los resultado del pasado 25 de mayo en Madrid.

Preguntada si cree que en este momento, José Luis Rodríguez Zapatero precisa del apoyo de Alfonso Guerra, Cristina Alberdi contestó que sí porque ganó el 35 Congreso Federal por sólo nueve votos con el apoyo del guerrismo. En ese momento, Zapatero contrajo una "deuda" que ahora le pasa factura en forma de "radicalización" del partido dede la Huelga general del 20-J del año pasado, que le va a hacer muy difíicil una victoria frente a Mariano Rajoy en la Elecciones generales de 2004.

A efectos electorales, el PSOE aparece ahora "confundido" con IU y eso le resta autonomía al proyecto. A su juicio, no se ha aprendido nada del "desastre" que cometió la anterior dirección, que encabezaba Joaquín Almunia, al pactar con Francisco Frutos en vísperas de las Generales de 2000 y "regalarle" la mayoría absoluta al PP.

"Se uso entonces y ahra -con el auge del guerrismo está a flor de piel-, una terminología muy anacrónica de las izquierdas. No puede salir un Rodríguez Ibarra hablando de que hay que apretar el gatillo, como en el 36, con ese despropósito de ricos/pobres insultando a las clases medias", dijo

EL GUERRISMO FRENO GESTORA EN FSM

Alberdi explicó también que, en determinado momento a lo largo del pasado verano, a ella le llegó "el rumor" de que José Luis Rodríguez Zapatero estaba pensando en disolver la Ejecutiva de la FSM, pner a una gestora y nombrar a otro cabeza de lista que no fuera Rafael Simancas, pero el guerrismo lo paró en medio de ese auge que vive ahora en el PSOE.

En respuesta a lo dicho por José Bono esta mañana en el programa `La Respuesta`, de Antena 3, en el sentido de que Alberdi debería haber aprovechado la vena "anarquista" del PSOE para formular sus críticas internamente, la ex ministra replicó que lo que tiene el PSOE es una "vena leninista" de persecución al discrepante.

"La actual dirección esjoven cronológicamente, pero vieja en los modos. Es burócrata, autoritaria y tiene unos modos que a mi me asombran", comentó.

A su juicio, "no se ha demostrado nada" de las acusaciones al PP sobre el presunto cohecho en la trama de Madrid y este partido ha tenido la "prudencia" de no exigir que pidan perdón.

Cristina Alberdi cree que los motivos de su discrepancia con la dirección socialista son temas "centrales", como el modelo de Estado y lo que ha pasado con la FSM. "Y ante ese tipo de cosas, uando tienes una trayectoria, no puedes callar. ¿Que coinciden (sus postras) con la posición del PP? Pues qué le vamos a hacer. No haberse equivocado tan gravemente", añadió.

La todavía diputada estima que Felipe González está dejando libre un espacio político que él ocupaba y eso lo aprovecha el guerrismo para retomar poder. "Quizás pueda ser una pena para las personas que puedan estar en la renovación", añadió. Ese espacio no lo ha tomado nadie por eso está dispersa la renovación.

Cristina Albedi estima que si el proyecto de Zapatero fracasa en 2004, José Bono representa uno "de los recambios" que hay en el PSOE. Otro sería Javier Solana o "una persona nueva, como pasó con Zapatero, que nadie le conocía y emergió como líder".

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2003
G