Guerra en Ucrania
Albares teme que Putin endurezca su ofensiva en Ucrania para presentar alguna victoria el 9 de mayo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este viernes que en Ucrania “todo apunta que parte de esta enorme ofensiva despiadada de Rusia, donde están muriendo miles de civiles indefensos”, persigue “algún tipo de victoria, alguna ciudad que pueda ser emblemática”, con la que Vladímir Putin pueda presumir en la celebración del 9 de mayo ante sus ciudadanos.
Así lo señaló en una entrevista con TVE, recogida por Servimedia, durante la que aseveró que “desgraciadamente los españoles deben de tener claro que todo apunta a que esta será una guerra larga y una crisis larga” causada “por la voluntad de un solo hombre, que es Vladímir Putin”.
El jefe de la Cancillería subrayó que Putin “es el único que ha querido esta guerra”, que se prolongará en el tiempo “porque la dignidad, el coraje, la valentía de Zelenski, de su Gobierno y del pueblo ucraniano, están impidiendo que desaparezca una Ucrania libre, soberana e independiente”.
José Manuel Albares explicó que el día 9 de mayo, aniversario de la victoria soviética sobre los nazis, “es una fecha simbólica, muy importante para Rusia, pueblo y Gobierno”, que dan mucha importancias a las fechas, y a esa en concreto hasta el punto de que “en Rusia la Segunda Guerra Mundial, como la mayoría de los países occidentales la llaman, ellos la denominan la Gran Guerra Patriótica”.
Por ello, subrayó el titular de Exteriores, “todo apunta a que parte de esta enorme ofensiva despiadada, donde está muriendo miles de civiles indefensos, tiene que ver con conseguir algún tipo de victoria, alguna ciudad que pueda ser emblemática como tal vez Mariupol, con la que él (Putin) pueda decir que la ha conquistado”.
ESPAÑA EN LA OTAN
El responsable de la Diplomacia, que acaba de visitar países como Lituania, Finlandia y Croacia, recordó que España en los últimos meses, en el marco de la OTAN, “ha participado en el refuerzo de la seguridad del flanco Este porque esas son nuestras fronteras”. Añadió que en esta zona “en estos momentos hay una amenaza muy seria, porque estamos hablando de 120.000 soldados rusos en suelo ucraniano, en contacto a través de Ucrania con cinco países de la Unión Europea”. Y por lo tanto “nada más normal que España participe del refuerzo de la seguridad de sus propios ciudadanos”.
Por otra parte, José Manuel Albares subrayó que ·desde el primer momento estamos apoyando todas las acciones en Ucrania”, tanto con el envío “del mayor paquete de ayuda humanitaria” de la cooperación española como con “material militar defensivo y ofensivo” que no le gusta diferenciar “porque todo el material militar en manos del ejército de Putin es ofensivo y todo el material militar en manos del ejército ucraniano es defensivo, para defender a sus civiles”.
Igualmente, el ministro recordó que España participa “de lo que es la acusación en la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra” cometidos por las tropas de la Federación Rusa, “hemos reabierto nuestra embajada”, y “apoyamos el paquete de sanciones”.
En cuanto a la ampliación de las sanciones a Rusia en el ámbito energético, el titular de Exteriores aseguró que “igual que no queremos que Vladímir Putin financie su guerra con nuestros capitales, tampoco queremos que esta guerra de Vladímir Putin desestabilice Europa”, por lo que abogó por “tener un equilibrio en los plazos de cuando hacemos las cosas” y “ser también sensibles cuando un país dice que probablemente necesitará unos meses más para llegar a ese objetivo”
(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2022
MGN/gja