Exteriores
Albares afirma que la OTAN y la UE han blindado las infraestructuras energéticas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, afirmó este sábado que todos los socios de la Unión Europea (UE) y los aliados en la OTAN "se están "concertando para garantizar la seguridad de nuestras infraestructuras”, en alusión al sabotaje contra el gasoducto Nord Stream, confirmado por Suecia esta semana.
Así lo destacó en declaraciones a los medios de comunicación al término de su intervención en la reunión de la Comisión Política de la 68ª Sesión Anual de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, en el Hotel Meliá Castilla, en Madrid.
El máximo responsable de la diplomacia española subrayó la importancia de la Asamblea, “en estos momentos tan convulsos, probablemente los más complejos desde la caída del Muro de Berlín”, donde, agregó, “es necesario defender los valores y los principios que sustentan los Tratados de Washington, así como los que sustentan la Unión Europea”, que nos han dado las “principales décadas de paz y prosperidad a todos los europeos”.
GENERADORES PARA UCRANIA
José Manuel Albares desveló que este viernes tuvo un encuentro con la delegación ucraniana desplazada a Madrid para la Asamblea y que, también ayer, se envió "un nuevo paquete de 14 generadores ante este invierno, que se está revelando como muy duro y difícil en Ucrania”.
El titular de Exteriores apuntó que este año “España está a la vanguardia de la defensa del orden internacional y de la legalidad internacional” y añadió que había tenido “un intercambio fructífero con los parlamentarios de los distintos países miembros de la OTAN y de los países que son socios de estrechos de la OTAN”, con el objetivo, dijo, “de avanzar en la defensa de los valores que nos son comunes y para que la paz vuelva Ucrania”.
“Todo lo que el Gobierno de España junto con sus socios europeos y sus aliados transatlánticos está haciendo, absolutamente todo, tiene un único objetivo”, enfatizó Albares, “poner fin a esta guerra ilegal, injusta, injustificada, lo antes posible”.
SABOTAJE AL GASODUCTO
Con respecto a la confirmación de Suecia de que hubo sabotaje del gasoducto Nord Stream, el jefe de la Cancillería dijo que “no nos cabía ninguna duda desde el primer momento” y explicó que “el mismo día en que se conoció el atentado que sufrió la infraestructura logística yo llamé a mi colega sueco y a mi colega danés, y todo apuntaba a qué se trataba de un atentado”.
Para el ministro, “esto es lo que indica es que hay Estados, hay organizaciones que tienen interés en convertir el flujo gasístico, los flujos energéticos en un arma, y esto es inaceptable”. Además, agregó que “Europa no puede quedar sometida al chantaje gasístico de nadie y las infraestructuras críticas tienen que estar protegidas”.
En la misma línea, Albares reafirmó que “todos los socios de la Unión Europea, como los aliados en la OTAN, nos estamos concertando para garantizar la seguridad de todas nuestras infraestructuras críticas”. Por ello, “los españoles y todos los ciudadanos europeos pueden estar muy tranquilos porque no vamos a escatimar esfuerzos en ello”, apostilló.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 2022
MGN/mjg